El Servicio de Neumología del CHUF fue acreditado para la formación de residentes en el Área Sanitaria de Ferrol.

El Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol fue acreditado para la formación de residentes en el Área Sanitaria de Ferrol. El área ferrolana cuenta con acreditación docente desde el año 1978, y son, con esta, un total de 24 las especialidades acreditadas en la actualidad. Según indica la responsable del Servicio, Carmen Diego Roza, “tener residentes supone un salto cualitativo; y también indica que cumplimos los requisitos que la Comisión Nacional de la especialidad valora”.

Para esta acreditación se tienen en cuenta diferentes aspectos clínicos de hospitalización, consultas, o pruebas; y, también los recursos destinados a docencia, formación continuada, publicaciones y proyectos de investigación, como, por ejemplo, el nombramiento de dos tutoras para la docencia con las que cuenta el Servicio. “Tener un residente es un revulsivo para el Servicio”, continúa Carmen Diego. “Implica que tienes que estar totalmente actualizado para formar la ese residente; y que tienes una oportunidad en el futuro de autoabastecerte con los profesionales formados en nuestra Área en una especialidad con déficit”, añade.

Entre los puntos fuertes de este Servicio, Carmen Diego destaca que “tenemos un servicio con profesionales nuevos y con mucha experiencia. Hacemos todas las actividades relacionadas con la especialidad, tanto en hospitalización como en pruebas invasivas, como técnicas broncopleurales”. Este Servicio cuenta, teniendo entre consultas y también hospitalización, con un total de 8 facultativos, 34 profesionales de Enfermería y Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería, 3 de administración y 3 celadores vinculados a la actividad del mismo. Para mostrar el volumen de actividad, atienden unas 7.310 consultas externas y 656 ingresos.

Un total de 24 especialidades acreditadas

El área Sanitaria de Ferrol cuenta con acreditación docente desde el año 1978, y son, con esta de Neumología, ya un total de 24 especialidades acreditadas en la actualidad: Medicina Familiar y Comunitaria, Traumatología, Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Psiquiatría, Ginecología, Psicología Clínica, Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Urología, Radiodiagnóstico, Oftalmología, Neurología, Digestivo, Dermatología, Anestesia y Reanimación, Medicina Intensiva, Anatomía Patológica y Microbioloxía. Además, están también acreditadas la Enfermería Obstétrico Ginecológica (matronas), la Enfermería Familiar y Comunitaria, y la Enfermería de Salud Mental. Junto con esto, se cuenta con 12 centros de salud acreditados para la docencia.

Recordar nuevamente que la acreditación residente es la máxima titulación que existe en el ámbito de la formación especializada e implica responder a unos estándares determinados. Su reconocimiento repercute de manera significativa en la calidad asistencial beneficiando a los usuarios y usuarias en tanto que exige seguir manteniendo criterios de excelencia en la labor asistencial, además de una continua actualización en la formación de los profesionales.

La reciente acreditación de esta especialidad de Neumología implica que este año no recibirá residentes, que lo hará para el siguiente año. Pero el día 31 de marzo, a las 11:00, en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, está prevista una jornada de puertas abiertas para que los futuros residentes puedan conocer de cerca la docencia impartida en el resto de las distintas especialidades en el Área Sanitaria de Ferrol.

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …