¿Qué ocurre con «Domingos a escena?

¿Qué ocurre con  “Domingos a escena”?, eso es lo que se preguntan muchos aficionados al teatro , especialmente al de aficionados.

Según nos informa un lector “ O luns pola maña, apareceu un comentario na pax. web «oficialista» de domingosaescena.es/ no que dicia o seguinte, (copio literalmente):

Dende a Asociación Cultural e Artística Ti e Máis eu Teatro, lamentamos o sucedido durante a nefasta Actuación do día de Hoxe 30 de Setembro no Ciclo Domingos a Escena, por parte da Asociación Pedra de Pidre e o Grupo Titiritola.

Pedimos as nosas mais sinceras desculpas á todo o publico asistente.

Así mesmo agradecemos a tódolos asistentes, a paciencia e o bo talante demostrado ante os nen@s que son os que menos culpa teñen do que aconteceu.

Estaremos vixiantes para que non volva pasar.

Graciñas e agardamosvos o próximo domingo cunha boa obra. “

Esta página está administrada por el grupo de teatro “Ti e mais eu”, “ y que por decisión del edil de cultura,sus miembros se han convertido en sus “asesores” para llevar adelante este ciclo de teatro de aficionados.

Como cabe recordar todos los grupos de teatro ferrolanos, por lo menos la mayoría, se opusieron a dos cosas, a las nuevas bases  y a que un grupo que está enfrentado con todos sirviese al edil como su mano derecha en “Domingos a escena”.

Y claro, lo que se preveía ocurrió, y aun estamos empezando.

El domingo los “organizadores” tomaron el pelo al público asistente y ahora dicen  que “estaremos vixiantes”. ¿Por qué no lo estuvieron antes?

Una función de teatro “juvenil” que más parecía  una actuación de fin de curso en un colegio de EGB, de escaso valor, de corta duración, de escasísima calidad. “Una nefasta actuación” dicen los propios “organizadores”

Mucho tuvieron que aguantar los espectadores.

Y  lo curioso es que en las nuevas bases, en las que suponemos tendrían mucho que ver los “organizadores” se pide entre otras cosas un DVD con la obra, ser un grupo de reconocido prestigio  y varios puntos más que no se cumplieron.

El edil de Cultura no puede estar en todo, claro está, aunque continúa en su postura de no contar con un asesor cultural que le apoye en su cometido y,  por no estar en todo, ha depositado  “su confianza” …¡en quien la ha confiado!.

Le dijimos que si quería le ofreceríamos amplia información de quienes formaban el grupo y sus labores anteriores, pero el edil  …”erre que erre”  dejó hacer, y así le fue.

Personas muy enteradas del mundo del teatro le advirtieron de lo que podía pasar.

Aun está a tiempo. Deshacerse de lastres, hablando en términos marineros, y poner las cosas en su sitio. Le sobran motivos, el primero  la misma frase de ese grupo asesor, “nefasta actuación” cuando ellos son los responsables de elegir a los grupos.

Aun está a tiempo y si antes no lo hizo, rompa amarras.

Los aficionados se preguntan ¿a qué fue debido todo esto?, ¿Es sólo una piedra en el camino?. ¿Se merece el público, especialmente el de Caranza, lo ocurrido?-

Lea también

La escritora Paula Merlán inaugura el viernes en Ferrol la Feria del Libro

Ferrol inaugura el calendario de Ferias de Galicia este viernes 19 con el pregón de la …

4 comentarios

  1. «Domingos a Escena» era un fabuloso proxecto, levado a cabo durante moitos anos, que conseguira crear unha verdadeira afección ao teatro nun barrio popular de Ferrol. Esto é un logro enorme, titánico. É unha auténtica mágoa que por a saber cales razóns, as autoridades municipais decidiran dar tal bandazo. Por sorte, o público ben formado que tanto tempo de boa organización conseguiu formar, non permitirá que se bote por terra o feito.

  2. O que ocorre en Domingos a Ëscena e simplemente que un señor concelleiro e mais unhos señores que creen saber moito de teatro votan pola borda o conseguido en moitos anos e faltan totalmente o respeto o público que tan orgullosos estabamos do que habiamos conseguido…..penoso

  3. Yo, aparte de los líos que se hayan formado, o que alguien quiera ver o creer, conociendo el percal, acepto las explicaciones dadas por las personas responsables de esta temporada de domingos a Escena. Los dos primeros grupos FUERON IMPUESTOS POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL, y punto.
    A partir de aquí, empecemos.
    El domingo pasado día 7, el grupo Trécola de Ourense, puso en escena un muy buen cuidado montaje de una obra que se escapa de la línea del «teatro» que a muchas personas les gusta ver, de ahí los murmullos y que abandonasen el local. Simplemente NO LES GUSTA ESTE TIPO DE TEATRO, y están en su derecho.
    Y su falta de educación la demostraron con su comportamiento. El Teatro es esto, te gusta, lo aplaudes, no te gusta lo pitas. Pero no se estorba al público que está siguiendo con atención el honesto trabajo de unos actores aficionados.

  4. ¿¿Para qué piden vídeos si no los ven?? Formo parte de dos de los grupos aficionados más antiguos y estables de Ferrol que decidimos no participar en el Ciclo, después de hacerlo durante doce años ininterrumpidamente. Nuestras quejas fueron a oídos sordos, como cabía esperar. Aún no hemos podido reunirnos con el alcalde después de haberlo solicitado en dos ocasiones ya. No interesa. ¿Qué hay detrás de todo esto? Yo creo que la intención de desmantelar los logros (de mayor o menor calibre) alcanzados por la cultura progresista de la ciudad, un proyecto de cultura que no se halla en las filas del Partido Popular, ni de la asociación que actualmente gestiona los Domingos a Escena. Ya sabemos que un pueblo inculto es más fácil de manejar. Véanse como ejemplos la situación actual del Ateneo Ferrolán, la falta de apoyo a los actos de Poesía Salvaxe, la escasísima presencia de compañías gallegas e inexistente de las compañías profesionales ferrolanas en la programación del Jofre…. Noam Chomsky dice en una de «Las 10 estrategias de manipulación mediática»:»La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores.» En fin…