Nuevos intinerarios de las líneas de autobús afectadas por las obras de As Pías, desde el 11 de abril

La Xunta de Galicia adaptará desde el 11 de abril los itinerarios de las líneas de autobús afectadas por las obras en la avenida de As Pías de Ferrol mientras duren los trabajos de mejora de la seguridad viaria en lana carretera FE-14, de competencia estatal.

Lana Consellería de Infraestructuras y Movilidad consensuó las soluciones para los desvíos temporales en los servicios de transporte público con el Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana, con l Ayuntamiento de Ferrol y con la asociación de vecinos de Caranza, en una reunión en la que se evaluaron las alternativas para éel conjunto de las líneas.

Además, para el diseño de los ajustes temporales acordados que estarán vigentes mientras esté cortada la carretera FE-14, que el Ministerio de Transportes estima que será hasta mediados de mayo de 2024, también se tuvieron en cuenta las aportaciones de las empresas operadoras de los servicios, que forman parte de siete concesiones del transporte público interurbano.

En conjunto, las adaptaciones cumplen el doble objetivo de mantener, cuando eres posible, paradas próximas a las que existen en los itinerarios habituales para facilitar el acceso al autobús y, a la vez, evitar que los cambios en la circulación de los autobuses afecten al tráfico de la ciudad.

Así, las líneas que conectan Ferrol con Pontedeume, Betanzos, A Coruña, Santiago y Vigo, tanto las que realizan su recurrido por carretera como las que son directas por la AP-9, saldrán y llegarán a la estación de autobuses de Ferrol directamente desde la autopista.

El resto de las líneas, que tienen como cabecera la plaza de Galicia, realizarán un recorrido alternativo al tramo cortado de la avenida de As Pías empleando la calle Telleiras y la avenida Castelao. Todas la líneas incorporan las paradas de Esteiro, Telleiras y Casa del Deporte en sentido de entrada a la ciudad y las paradas Esteiro, Antonio Escaño y Caranza-Mercado en el sentido de salida. Además, los servicios con cabecera en la plaza de Galicia añadirán también la parada Mercado Recimil en los de los sentidos.

Con estas adaptaciones, las nuevas paradas añadidas, que ya se encuentran en funcionamiento en otras líneas, se sitúan a unos cinco minutos a pie de las paradas de la avenida de As Pías, con lo que se trata de seguir garantizando un acceso cómodo de los usuarios al transporte público.

Además de estas medidas que comenzarán el día 11, la Xunta también acordó con el Ministerio de Transportes, con el Ayuntamiento de Ferrol y con la Asociación de Vecinos de Caranza que los servicios Caranza-plaza Vella (línea C para los usuarios) se mantendrán sin cambios hasta que el puente de Caranza se corte definitivamente. En ese momento, el recorrido se realizará por la calle Telleiras, la avenida de Castelao y avenida del Mar.

La información relativa a los nuevos servicios estará disponible para su consulta en la página web www.bus.gal.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …