21 O/ Jesús Caldera en Ferrol,»El cambio es indispensable»

La candidata socialista número tres al Parlamento, Beatriz Sestayo, fue la encargada de realizar la presentación de Jesús Caldera, ex ministro de trabajo y Asuntos Sociales durante el primer mandato de Zapatero y promotor de la Fundación Ideas, que participó, en la tarde  del lunes en Ferrol en una Mesa Sectorial de Empleo.
Un tema que, como destacó la responsable del PSOE local, es de los que más importan en la actualidad a la ciudadanía.

«El cambio es indispensable»
A juicio de Caldera, que comenzó asegurando que acudía a Ferrol a apoyar a Sestayo
y al Partido Socialista porque «el cambio es indispensable», los conservadores «se están ocupando, y mal, de lo urgente, pero están dejando atrás lo importante». Como indicó, «el déficit es una consecuencia de la crisis, no al revés, y ante esto es necesario poner
en marcha políticas de estímulo al crecimiento, apostando por los sectores económicos sostenibles que generen empleo».
A pesar de mostrarse defensor del rigor fiscal, matizó que la austeridad debe aplicarse en momentos de bonanza y crecimiento económico, y no en los de crisis. «Ahora no se están haciendo las políticas adecuadas para reactivar la economía, ya que las que se deberían promover son las que van en contra de ese ciclo,» afirmó el ex ministro socialista, para lo que un claro ejemplo de lo que no se debe hacer es la Reforma Laboral del PP. Según indicó, esta norma -de la que dijo, fue realizada en un gabinete de estudios para «hacer un cambio constitucional sin modificar la Constitución» – constituye un «atentado a los derechos de los trabajadores» y un «atentando al modelo de bienestar que habiamos
conseguido».

Además de seguir incrementando el desempleo, esta Reforma rompe con la vía de la negociación colectiva, favorece el  despido y deja en mínimos los convenios colectivos. “Se puede estar despidiendo con una mano a un trabajador con una indemnización de unos 14.000 euros y con la otra estar contratando a un joven con unas ayudas similares”, señaló Caldera, para el que esta reforma unicamente va en detrimento de los derechos de las personas y “una sociedad con menos derechos es una sociedad peor”.

Como soluciones a corto plazo, Caldera, que habló de la importancia de invertir en educación –“sin educación no hay PIB, es un atentado contra el PIB del futuro”, apuntó- incidió en la  necesidad de articular “políticas anticíclicas, basadas en capital humano y en los sectores con más futuro en la economía”. En este sentido,  se refirió a las energías renovables, con un millón de puestos de trabajo; las industrias sociales –especialmente la Ley de Dependencia impulsada por el mismo, como nacimiento de empleo con gran repercusión en las arcas públicas, si bien lamentó profundamente lo que el PP está haciendo recortándola hasta casi eliminarla-, con otro millón de empleos; o las industrias en general –como la naval en esta zona-, con la ecoindustria como pilar fundamental y 200.000 empleos potenciales –gestión del agua, reforestación o medio ambiente-. También destacó la importancia de impulsar programas de apoyo a la sistematización de las empresas que exportan de una manera esporádica -70.000 de las 108.000 que venden en el exterior-, para que lo hagan permanentemente, ya que “sería muy importante para la economía española”.

La  conferencia del «padre» de la Fundación Ideas se desarrolló en la Galería Sargadelos y estuvo abarrotada de ciudadanos y  ciudadanas -muchos de los que pudieron preguntar al ex ministro y a la vez  valorar diferentes aspectos de la actualidad económica del país-.

Visita a los encerrados del naval
Antes de esta mesa Sectorial, Caldera, acompañado de Beatriz Sestayo y otros miembros de la dirección política del PSOE de Ferrol, visitaron a los trabajadores y trabajadoras
que cumplen ya tres semanas de encierro en la Casa del concello en demanda del dique flotante. En este encuentro, Caldera trasladó  su apoyo a las reivindicaciones de los empleados del naval de la ría.

Lea también

21 O/ Jorquera reconoce el revés electoral

 El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha reconocido que …

Un comentario

  1. A buenas horas nos presentan al.Sr. Caldera, al hombre de los «tipex», entre el y la Sra. Sestayo poco hay que pensar para decidir el voto, el salmantino visita a los encerrados del naval, aunque de eso entiende bien poco, pero la demagogia es lo que priva hoy en las campañas, papeles para todos habrà repartido pero……los papeles no sirven para nada.