Este viernes se iza en Mugardos la nueva bandera

El alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus, ha informado del acto de izado de la bandera de Mugardos en la fachada del Ayuntamiento este viernes 31 de marzo a las 12:00 horas, coincidiendo con el 220 aniversario de la independencia de la villa del convento de Montefaro.

“Mugardos cuenta por primera vez con sus símbolos oficiales; un escudo actualizado y en vigor que representa su historia, y una bandera que lucirá en el cuarto mástil que hasta ahora estaba vacío en la fachada del Ayuntamiento. Este año se cumplen 220 años de la obtención de la primera corona de nuestro escudo, y es nuestro homenaje a todos aquellos que antaño tanto dieron por nuestro pueblo” declaró De Deus.

En el acto participarán jóvenes escolares del término municipal que han sido invitados para la celebración de este acto festivo en la villa marinera.

El escudo de Mugardos tiene su origen en los sellos municipales que utilizó en el siglo XIX. El primero de ellos tenía una estrella montada de una corona, aunque la vigencia de su uso fue efímera, entre junio de 1868 y febrero de 1894, cuando se mandó suprimir la corona real que fue sustituida por una segunda estrella.

Esta nueva disposición con solo dos estrellas fue finalmente sustituida por la que presenta dos coronas con una estrella en el medio, que era la fórmula vigente hasta este momento. “Mugardos debe las dos coronas de su escudo en primer lugar al vencer en el proceso de vasallaje del convento de Montefaro, y en segundo lugar gracias al trato que recibió  Mariana de Neoburgo a su paso por la rada de la villa. Se trata de un escudo único y de una historia única que tenemos el deber de dar a conocer y ponerla en valor” finalizó el alcalde, quen ha invitado a todos los vecinos a sumarse al acto de izado.

Lea también

A Feira Cabalar do 23 de abril encherá Moeche de milleiros de visitantes

A Asociación Ecuestre 23 de Abril, organizadora do evento, premiará os animais que mellor desempeño …