El Concello de Ferrol amplía la subvención a Aspanaes y anuncia una campaña de concienciación

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, ha visitado este miercoles 29 de marzo,  con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el autismo (2 de abril) las instalaciones del centro de educación especial de la asociación Aspanaes, ‘Ricardo Touceda’, en San Pedro de Leixa, entidad centrada en el apoyo a las personas con autismo y a sus familiares.

La edil ha anunciado que este año 2023, y teniendo en cuenta “el magnífico y necesario trabajo que desarrolla la asociación”, el Ayuntamiento aumentó la aportación de los 5.000 euros del pasado año a los 15.000 este ejercicio. “Aumentamos en 10.000 euros la aportación puesto que el compromiso de Aspanaes es vital para Ferrol”.

El regidor y la concejala rercorrieron las instalacións del centro acompañados por la directora, Gelines Ábalo de Dios; vicepresidenta de Aspanaes, Mercedes Fernández; el gerente de la entidade, José Alén, y varios docentes.

Mato tuvo la oportunidad de conocer a varios de los 33 alumnos que actualmente asisten al centro y conversar con ellos sobre su actividad diaria. Prácticamente todos participan desde finales de año en el programa deportivo impulsado por el Ayuntamiento sobre baloncesto inclusivo ‘Escuela Inclusiva Uni2 del Baxi’, que se desarrolla en el pabellón de Esteiro.

La directora del centro se mostró “muy agradecida” a la Administración local por la puesta en marcha de este programa. Aspanaes atiende en Ferrol a más de 100 personas con autismo a lo largo de todo su ciclo vital en el centro escolar, centro de día en la residencia, a través del servicio de atención temprana y en el prelaboral.

Tras la visita, el alcalde anunció que el Ayuntamiento de Ferrol va a iniciar una campaña de concienciación sobre el autismo a través de la colocación de pictogramas por sectores en locales de hostelería y comercio. Para abordar este asunto la edil mantuvo una reunión anterior, con comerciantes y hosteleros de la ciudad, en la que se acordó que el Ayuntamiento va a activar en  próximas fechas un formulario en la web municipal (https://ferrol.gal/) para que los locales interesados en participar envíen sus datos y el tipo de establecimiento del que se trata.

El Ayuntamiento va a enriquecer esta campaña con la colocación de pictogramas en dependencias municipales, comenzando por el propio palacio municipal y el pabellón deportivo
de Esteiro

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …