Día historico para la dos veces Real Villa de Mugardos al izar su Bandera por primer vez

Fot. Galicia Ártabra

La de este viernes, día 31 de marzo será una fecha a recordar por los mugardeses. Pasadas las doce de la mañana el alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus, ante un grupo de jóvenes escolares del término municipal  y de vecinos procedía al primer izado oficial de la Bandera de la dos veces Real Villa en uno de los mástiles situado en la fachada de la Casa Consistorial, acto que se aprovechó recordando el 220 aniversario de la independencia de Mugardos del Convento de Montefaro y que se recuerda con una de las dos coronas del también nuevo escudo.

Fot. Galicia Ártabra

Ante la Casa del ayuntamiento se celebró este acto al que junto con Juan Domingo de Deus Fonticoba se encontraban la primer teniente de alcalde Ana Varela Bastida, delegada de Bienestar Social e Igualdad y el segundo teniente de alcalde José Miguel Mahía Prados; así como la edil socialista Marta Ruiz.

Fot. Galicia Ártabra

Y tras las palabras de saludo por parte de Juan Domingo y José Miguel Mahía se procedió al izado de la Bandera, aplausos, y algo más, porque circuló la noticia de que el alcalde celebraba su 47 cumpleaños y espontáneamente surgió el “cumpleaños feliz” cantado por muchos de los asistentes y los consiguientes aplausos.

Fot. Galicia Ártabra

Fue un acto cívico lleno de sencillez y alegría.

Un día histórico para Mugardos

Fot. Galicia Ártabra

Finalizó el acto tuvimos la ocasión de mantener una pequeña charla con el alcalde, Juan Domingo de Deus, felicitándolo no solo por el acto de la Bandera sino por su cumpleaños y recordando sus palabras ante la convocatoria del izado “Mugardos tiene sus símbolos oficiales por primera vez; un escudo actualizado y vigente que representa su historia, y una bandera que aparece en el cuarto mástil que hasta ahora estaba vacío en la fachada de la Casa del Ayuntamiento. Este año se cumplen 220 años de la obtención de la primera corona de nuestro escudo, y es nuestro homenaje a todos aquellos que en su día tanto dieron por nuestro pueblo”.

Y así nos respondió

GAC.-¿Que representa para un alcalde un día como el de hoy, con el izado por vez primera de la Bandera de Mugardos?.

JDdD.-”Si para un vecino es importante, para un alcalde lo es también mucho, es un día histórico para Mugardos, no solo por la Bandera sino también por lo que simboliza. Pensemos que después de tantos años Mugardos no contaba con una Bandera y un escudo oficial, aunque si tenía un escudo tradicional, cosa diferente, pero que no tenía el reconocimiento de la comisión heráldica ni lógicamente del Consello de la Xunta, y ahora si, Mugardos cuenta con su escudo y una Bandera que nos va a representar a todos allí donde vayamos. Es importante que Mugardos pueda lucir su Bandera, allí donde esté , podemos sentir ese orgullo mugardés como digo allí donde vayamos y donde este nuestra Bandera estaremos todos detrás. Es simbólico el día de hoy pero también a la vez es un día de orgullo para todo Mugardos”.

-GAC.-Todos detrás…de un ayuntamiento que funciona?

-JDdD.-”Bueno yo creo que si funciona y puede funcionar mejor pero también es verdad que nos han tocado unos tiempos difíciles y…bueno yo creo que estamos en la senda de ir a más. Era un ayuntamiento que tenía muchas lagunas y poco a poco va recuperando lo que debía de ser siempre. Tenemos proyectos ilusionantes y vamos a intentar lógicamente que Mugardos esté siempre en la vanguardia y y sea un concello que aparte del pulpo se le conozca por ser pionero en otras muchas cosas”.

-GAC.-Elecciones municipales pronto,¿ cómo está el “ambiente”?.

JDdD.-”Nosotros estamos intentando cumplir con todos los compromisos adquiridos. No estamos todavía en un periodo electoral, estamos trabajando intensamente como gobierno, porque nos interesa cumplir esos compromisos con todos y cuando toquen las elecciones nos pondremos a ello, pero ahora lo que toca es trabajar hasta el último minuto como gobierno para todos nuestros vecinos y cuando llegue el momento presentaremos los proyectos electorales y nos pondremos en otra etapa, pero repito, ahora mismo nos interesa seguir trabajando hasta el último minuto al servicio de los mugardeses”.

-GAC.-Por cierto, cantidad de alcaldes esperan al último año para hacer obras,algo que parece claramente electoral, ¿en el concello de Mugardos también esperaron a este último año?.

-JddD.-Nosotros hemos desarrollado obras siempre que hemos podido, si bien es verdad que hemos tenido dificultades que nadie puede negar ante la subida de los precios de los combustibles , delos componentes y de las materias primas que ha lastrado muchas licitaciones, no solo en Mugardos sino en muchos otros ayuntamientos, es cierto que en gobiernos en minoría…con una mayoría absoluta tendríamos una solvencia mucho mayor, y eso es lo que le pediremos en su momento a los mugardeses, el lograr tener un gobierno mucho más fuerte. Pero en todo caso hemos sacado obras y las iremos sacando, en las distintas parroquias, algunas no van a salir adelante antes de las elecciones pero si durante este año.
No se va a hacer todo, las dificultades nos han impedido que algunas obras importantes no salieran a la primera y por ello se han retrasado, pero ahí está nuestro compromiso y se va a cumplir hasta las últimas consecuencias”.
Y sin más, el alcalde tenia que atender otros compromisos, solo queda felicitar a los mugardeses, a todos, por esta jornada ciudadana.

El escudo de Mugardos

El escudo de Mugardos tiene su origen en los sellos municipales que se utilizaban en el siglo XIX. El primero de ellos tenía una estrella montada sobre una corona, aunque su uso fue de corta duración, entre junio de 1868 y febrero de 1894, cuando la corona real fue retirada y sustituida por una segunda estrella. Esta nueva disposición con solo dos estrellas fue finalmente sustituida por la de dos coronas con una estrella en medio, que era la fórmula vigente hasta ahora.

Mugardos debe las dos coronas de su escudo, en primer lugar por ganar el proceso de vasallaje en el Convento de Montefaro y, en segundo lugar, gracias al trato que recibió Mariana de Neoburgo a su paso por la rada de la villa.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …