Comienzan en Ares las obras para los Caminos Escolares Seguros

La Concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Ares ha informado este viernes 31 de marzo del arranque de las obras relacionadas con los Caminos Escolares Seguros, una propuesta dividida en dos proyectos en función de los tramos sobre los que se intervendrá.

Recientemente se inició la intervención en el primer tramo, que abarca desde la calle Solín, a la altura de la Avenida Saavedra Meneses (paseo marítimo) hasta la calle Real, vinculando dos de las arterias con mayor capacidad de renovación urbana en Ares. Una vez finalizado este, ya si acometerá lo según proyecto, es decir, el tramo que une la calle Real con el CPI Las Mirandas.

Estas intervenciones parten de una misma máxima: la de recuperar espacio público dedicado a la movilidad peatonal, en bicicleta por encima  del vehículo privado favoreciendo, además, la construción de un lugar seguro donde interactuar, encontrarse y acceder a edificios de interés para la comunidad aresana. Entre las principales transformaciones a través de estas obras, se encuentra la instalación de una
plataforma única que elimina las diferencias entre calzadas y aceras, igualando las cuotas; los peatones ganarán en seguridad y en movilidad a partir de este nuevo  itinerario peatonal que creará un espacio totalmente accesible, libre de barreras.

De relevancia es el empleo de una gama cromática propia para esta plataforma única: tonos terrizos que si diferencian del resto de la pavimentación pública como parte del “lenguaje urbanístico” del Ayuntamiento. De hecho, se emplea siempre ese mismo color para diferenciar visualmente los espacios donde el caminante tiene prioridad, unificando las calles del municipio bajo una misma comunicación arquitectónica.

A mayores de la nominada plataforma única, los proyectos incorporarán pintura ecológica con unos colores que llamarán la atención de los conductores para reducir la siniestralidad . Se incorporará además una señalización  vertical que indique el itinerario cara el CPI Las Mirandas, haciendo que sea seguro y atractivo al mismo tiempo.

Cada una de las actuaciones que se proyectan, el tramo iniciado en estos últimos días y lo que se acometerá  en verano, cuentan con una  inversión próxima a los 50.000 euros, impuostos incluídos, asumidos entre los fondos municipales y la Red Española de Ciudades Saludables (RECS).

 

 

Lea también

Valdoviño saca a contratación la mejora energética del inmueble del juzgado de paz y Guardia Civil

El Ayuntamiento de Valdoviño ha sacado a contratación las obras de mejora energética del edificio municipal …