Sanidade distribuirá 610.000 dosis de vacunas contra la gripe

La campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo 2012 en Galicia comenzará el próximo 24 de octubre y se extenderá hasta el 14 de diciembre, un periodo en el que la Xunta distribuirá entre 900 puntos de vacunación un total de 610.000 dosis, 580.000 antigripales y 30.000 dosis antineumocócicas.

Así lo explicó este martes el director xeral de Innovación e Xestión de Saúde Pública, Manuel Varela Rey, en la presentación de la campaña de vacunación de la gripe para este año, en la que la Xunta ha invertido más de 2,8 millones de euros.

La campaña de vacunación, que en los hospitales del Sergas se prolongará hasta el 31 de diciembre, está destinada a todas las personas de 60 o más años y a las pertenecientes a los grupos de riesgo. En estos grupos de riesgo se incluyen las personas con enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias, personas institucionalizadas con procesos crónicos, personas con enfermedades metabólicas crónicas o inmunodeficiencias, niños y adolescentes con tratamientos prolongados de aspirina, personas con obesidad mórbida y mujeres embarazadas.

Asimismo, se incluyen aquellos grupos con posibilidad de transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo, como los trabajadores de los centros sanitarios y sociales y los que desarrollan trabajos esenciales para la comunidad, como policías o bomberos, entre otros.

No acudir masivamente

Las personas interesadas en vacunarse, deberán ponerse en contacto con su centro de vacunación, donde les informarán de cómo y dónde solicitar la cita. Manuel Varela Rey ha recordado la importancia de no acudir «masivamente» los primeros días, dado que la duración de la campaña será suficiente para vacunarse de manera escalonada.

Sanidade realizará una campaña para recordar la importancia de la vacunación contra la gripe, que se centrará especialmente en fomentar la vacunación entre el colectivo sanitario, que actualmente se sitúa en cifras bajas.

Campaña 2011

En el año 2011 se administraron un total de 528.255 vacunas contra la gripe, de las que 347.764 fueron para personas mayores de 65 años, una cobertura del 55,25 por ciento. Para este grupo de edad, la Xunta se marca como objetivo llegar al 65 por ciento de cobertura. El pasado año el pico de gripe tuvo lugar durante el mes de febrero, aunque, con los datos del cono sur, se espera que este año llegue en la época habitual, en torno al mes de enero.

Lea también

Desarticulado un grupo dedicado al robo de herramientas en la Costa da Morte

El arresto de los tres individuos que formaban parte del grupo, dos hombres y una …