El Concello de Ferrol firma convenios de colaboración con 30 asociaciones de vecinos

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, firmó la mañana del miércoles convenios de colaboración con una treintena de asociaciones de vecinos de la zona urbana y rural de Ferrol para la concesión de dos líneas de subvenciones destinadas al desarrollo de actividades y al pago del suministro de la energía eléctrica. En el acto, que contó con la asistencia del concejal de Participación Ciudadana, José Manuel Vilariño, y del edil de Zona Rural, José Polo, además de representantes de dichas entidades vecinales, el primer edil de la ciudad anunció dos novedades respecto a la convocatoria del próximo año.

Así, avanzó que esta nueva convocatoria se realizará a principios del año 2013 -en los meses de enero o febrero con la finalidad de que en abril las AAVV sepan la cantidad con la que van a disponer para la organización de la programación en su sede. Asimismo, anunció que de cara al próximo ejercicio, además de mantener las ayudas para abonar  los costes que tienen las entidades por el suministro eléctrico, el Ayuntamiento de Ferrol otorgará subvenciones destinadas a la realización de pequeñas obras de mejora en los locales de las entidades. «Queremos darlle un impulso á participación cidadá e ás entidades veciñais para mellorar os barrios”, manifestó el alcalde ferrolano.

Respecto a los convenios firmados, Rey Varela reseñó que “esta é a primeira convocatoria deste tipo que se fai nesta cidade; un compromiso que como alcalde asumín e na que están implicadas as concellerías de Participación Cidadá e Zona Rural”, manifestó. Y al hilo de esto, el primer edil agradeciendo a sus titulares su colaboración en la tramitación » desta primeira pedra de colaboración coas entidades veciñais, que continuará en próximos anos”.

Axudas a actividades

Son dos las líneas de subvenciones otorgadas en esta convocatoria: las destinadas al desarrollo de actividades y, una segunda, para el pago de la factura de la energía eléctrica de la sede vecinal. En el que atañe a los fondos públicos para actividades y programas que fomenten las relaciones vecinales y mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Ferrol, el Ayuntamiento destina en total a este fin 70.000 euros, repartidos entre 26 asociaciones de vecinos que las solicitaron para poder organizar actividades culturales, deportivas, de convivencia, lúdicas o talleres de trabajos manuales, gimnasia, yoga, música, juegos tradicionales, danza, recuperación de la memoria o conferencias, entre otras iniciativas. » Búscase acadar o maior equilibrio posible entre as accións ás que poidan acceder os veciños da cidade con independencia do barrio no que residan” subrayó el alcalde ferrolano, incidiendo en que, de esta manera, » acádase a descentralización de actividades, segundo a liña marcada pola Concellería de Cultura, no rico tecido veciñal da cidade”.

Una demanda histórica: abono de los costes por el suministro eléctrico

La segunda línea de subvenciones que el Ayuntamiento de Ferrol otorga a las asociaciones de vecinos es la referente a la cobertura de los gastos de suministro de energía eléctrica de los locales sociales -en este caso, los gastos que subvencionará la administración local son los correspondientes al año 2011. En esta ocasión, el importe global que acerca el Ayuntamiento a las entidades vecinales asciende a 12.620,79 euros, a distribuir entre 10 asociaciones de Ferrol -siete de ellas solicitaron y recibirán también ayudas para la celebración de actividades-.

A este respecto, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, subrayó que » este é outro dos compromisos que asumín: atender unha demanda de moitos anos de aquelas entidades que non contaban con esta axuda do Concello”

De esta manera, se rompe una dinámica de discriminación histórica con respecto a otras asociaciones vecinales que no tienen que hacer frente a este tipo de gastos, bien por ocupar locales de titularidad municipal o porque el Ayuntamiento ya se había hecho cargo desde hace tiempo del pago de estos gastos por otras vías. « A pesar do escenario actual de crise económica o goberno municipal quere axudar ás entidades, por iso os orzamentos deste ano reserva este ano unha partida con carácter nominativo destinada ás asociacións de veciños”, manifestó el primer edil de la ciudad.

Rey Varela indicó al respecto que » é a primeira vez que a Concellería de Participación Cidadá destina unha partida específica a este fin, poñendo fin ao reparto discrecional de fondos; unha fórmula efectiva e de apoio real ás entidades, que reciben estas axudas que son outorgadas por concorrencia competitiva en base aos proxectos que presentan”.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …