El 061 estrena base medicalizada en Ferrol emplazada en el Hospital Naval

La gerente del Servicio Gallego de Salud, Nieves Domínguez Álvarez; el gerente del Área
Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio Villanueva; y la directora asistencial de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, María Victoria Barreiro Díaz, visitaron durante la mañana del miércoles las instalaciones de la nueva base medicalizada de Ferrol emplazada en el Hospital Naval, en la antigua Casa de las Monjas.

Las nuevas instalaciones del 061 en la ciudad de Ferrol cuentan con una superficie de 680 metros cuadrados que fueron reformados para su uso actual, como base medicalizada. Así, consta de un área de trabajo asistencial, con despachos para el personal médico y enfermeros, sala de reuniones, y una zona de descanso para el personal del 061 que se encuentra en la base realizando tandas para que la población gallega esté atendida durante los 365 días del año.

Cuenta con un almacén de farmacia; material sanitario necesario para el desarrollo de la actividad diaria de la unidad de soporte vital avanzado, y en la que, además, se dispone de material específico para la asistencia a potenciales situaciones de accidentes de múltiples víctimas. El garaje permite realizar las tareas de mantenimiento de la operatividad continuada del vehículo, así como la limpieza y desinfección del material.

Destacar que estas instalaciones cuentan con una zona dedicada a la actividad docente con cuatro aulas, una para clases teóricas y tres para clases prácticas. De esta manera se prioriza la formación, una de las actividades que tiene mayor relevancia en la cartera de servicios del 061 de Galicia. Estas actividades están destinadas tanto a personal sanitario
como a personal no sanitario que trabaja en tareas de transporte sanitario, Atención Primaria, hospitales y población general.

La nueva base medicalizada del 061 en Ferrol fue diseñada sin barreras arquitectónicas, teniendo en cuenta las limitaciones que se pueden encontrar las personas con discapacidades físicas, pudiendo asistir  todas las actividades de formación impartidas en este centro.

Recursos humanos

Actualmente, el personal que la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 ha firmado la base medicalizada en Ferrol está formado por seis médicos y seis enfermeros. Este personal se organiza a través de tandas, de manera que, las 24 horas los 365 días del año, siempre hay un médico y un enfermero experimentados en la asistencia en urgencias y emergencias sanitarias, preparados para que asista cualquier situación de emergencia. Es por esto que el equipo humano de la ambulancia medicalizada consta de personal sanitario -un médico y un enfermero- y dos técnicos en transporte sanitario (TTS), uno de ellos conductor preparado para la conducción de vehículos de atención urgente y un ayudante capacitado en que asista una unidad de soporte vital avanzado.

Este tipo de ambulancias constituyen por tanto unidades asistenciales cuyo equipamiento y dotación de personal permite prestar asistencia médica in situ a pacientes críticos, en el menor tiempo posible, con personal especializado y con los elementos necesarios para la realización de maniobras de soporte vital avanzado.

La ambulancia medicalizada de Ferrol del 061 -que da cobertura a los ayuntamientos de A Capela, Ares, Cabañas, Fene, Ferrol, Moeche, Mugardos, Narón, Neda, Pontedeume, San Sadurniño y Valdoviño- realizó 1.487 servicios de emergencias, el pasado año 2011.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …