La Xunta autoriza el inicio del Plan territorial integrado de la cuenca hidrográfica del Eume

El Consejo de la Xunta autorizó en su reunión del pasado miércoles, el proyecto de acuerdo por el que se dispone el inicio del procedimiento de elaboración del Plan territorial integrado (PTI) de la cuenca hidrográfica del río Eume. Se trata del segundo PTI que inicia a la Xunta en toda su historia, ya que el primero fue el Plan de ordenación del litoral (POL), aprobado definitivamente en la actual legislatura.

El propósito de este acuerdo es iniciar el procedimiento de la elaboración del Plan territorial integrado (PTI) de la cuenca hidrográfica del río Eume, de conformidad con el dispuesto en el artículo 12.1 de la Ley 10/1995, del 23 de noviembre, de ordenación del territorio de Galicia, en desarrollo y cumplimiento de la determinación 10.1.2. de las directrices de ordenación del territorio de Galicia.

El objetivo de este plan territorial integrado será el desarrollo de un territorio ordenado y eficiente, contribuyendo a una planificación racional de los usos del solo, teniendo en cuenta la referente hidrológica, filo conductor del plan, desde la perspectiva de la evaluación preventiva de daños y la gestión de los problemas hidrológicos.

El plan tendrá en cuenta tres aspectos: integración de la planificación y estudio de las zonas inundables; simplificación de la redacción del Plan hidrológico de la bacía del Eume; realización de un estudio de la incidencia del lago en la zonificación y usos del solo.

Ámbito
El Plan territorial integrado tendrá como ámbito lo de la uenca hidrográfica del río Eume, y permitirá establecer un análisis exhaustivo y transversal coordinado e integral de las diferentes políticas de la Xunta de Galicia, alrededor del elemento de dimensión del nuevo lago de los Puentes.

Los ayuntamientos incluidos dentro del ámbito del PIT son: en la provincia de la Coruña: Pontedeume, Cabañas, Vilarmaior, A Capela, Monfero, Irixoa, Aranga, As Somozas, As Pontes de García Rodríguez; y en la provincia de Lugo: Guitiriz, Xermade, Muras, Vilalba, Abadín. La población beneficiada por el plan abarca un total de 56.511 habitantes

Contenido
Los planes territoriales integrados contendrán los documentos gráficos y escritos que sean necesarios para reflejar las siguientes determinaciones:
. Diagnóstico territorial del área, en especial en lo referente a los recursos naturales, población, replanteo vigente y situación socioeconómica.
. Definición de los objetivos de la ordenación, con especial atención al estudio de las posibilidades de desarrollo socioeconómico.
. Señalización de los espacios aptos para servir de soporte a las grandes infraestructuras, determinando la localización y características de aquellas que deban crearse o modificarse para potenciar el desarrollo socioeconómico comarcal.
. Localización de los equipamientos de interés común para la zona objeto del plan.
. Criterios, principios y normas generales que constituyan el referente para la ordenación urbanística municipal.
. Propuestas relativas a los espacios que deban ser objeto de remodelación, regeneración o rehabilitación, con el fin de evitar su degradación o de conseguir su recuperación para usos, totales o parcialmente, distintos.
. Estimación de las superficies de solo que deban reservarse con destino a alguna de las siguientes finalidades: construcción de viviendas de protección oficial o promoción pública de solo industrial con el objeto de posibilitar la formación de polígonos urbanizados.
. Determinación de aquellos servicios que se deban o puedan crear para común utilización de los ayuntamientos incluidos en el ámbito del plan.
. Determinaciones para evitar desequilibrios funcionales en zonas limítrofes de distintos ayuntamientos.
. Creación de medidas de apoyo encaminadas a incentivar actuaciones que favorezcan la consecución de los objetivos fijados en las directrices de ordenación del territorio y en el propio plan.
. Criterios, normas y principios necesarios para el desarrollo de sus determinaciones

Coordinación
Este Plan territorial integrado de la cuenca hidrográfica del río Eume será formulado e impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, con la dirección conjunta del Instituto de Estudios del Territorio y del organismo autónomo Augas de Galicia. También participan la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, la Secretaría General de Calidad y Evaluación Ambiental, y la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, además de las consejerías de Medio Rural y del Mar, y de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Procedimiento
El Consejo de la Xunta acuerda la iniciación del procedimiento de la elaboración del plan, que se publicará posteriormente en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y se les notificará a los ayuntamientos afectados.

Redactado el Plan territorial y antes de su aprobación inicial por el departamento director del procedimiento, se someterá a informe de las corporaciones locales referidas en el número anterior y de las entidades de carácter supramunicipal con incidencia en el área, que lo emitirán en el plazo máximo de dos meses.

Con el acuerdo de aprobación inicial se adoptará el de apertura del trámite de información pública por un período de dos meses, y se solicitará informe de la Delegación del Gobierno, que deberá emitirlo en el mismo plazo.

La consejería que otorgara su aprobación inicial, a la vista del resultado de la información pública y de los informes producidos, acordará la aprobación provisional con las modificaciones que, si es el caso, procedan. Si con motivo de las alegaciones formuladas o de los informes emitidos se tuvieran que introducir modificaciones sustanciales en relación con el documento aprobado inicialmente, podrá disponer un nuevo período de información y consulta de igual duración que el anterior.

Luego de la aprobación provisional, le corresponde al departamento que la otorgara elevarlo al Consejo de la Xunta de Galicia para su aprobación definitiva mediante decreto.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …