“En ruta con Equiocio” da comienzo este sábado

Más de 60 personas tomarán parte este sábado 29 en el primer itinerario propuesto en el marco “En ruta con Equiocio”.

El programa de senderismo, impulsado, un año más, por la organización del certamen hípico y de ocio para poner en valor el litoral ferrolano, regresa con un recorrido que permitirá conocer los vestigios de la minería de oro en Covas.

La cuarta edición del ciclo de rutas volverá a estar guiada por José Manuel López Hermida, de la Sociedad Cultural Columba, e invita a los participantes a asistir en compañía de sus mascotas. En esta ocasión, se avanza una mayor presencia de las entidades sociosanitarias de Ferrolterra. Entre ellas, acudirán Afal, Affinor, Asociación de Personas Xordas de Ferrolterra o Aspanaes.

La primera ruta saldrá del Campo das Cabazas, epicentro de Equiocio del 3 a 6 de agosto, a las 10.30 horas, y contará con la presencia de la concejala delegada, entre otras, de las áreas de Patrimonio y Turismo de Ferrol, Eva Martínez Montero.

La “ruta del oro en Covas” se trata de un recorrido circular, de unos 6,5 km, cuyo punto culminante será la entrada en la antigua mina a cielo abierto de Covarradeiras.

Una explotación aurífera, de época prerromana, hoy cubierta por la vegetación, en la que aun se pueden observar estructuras y tener una idea de la forma de trabajar. El recorrido seguirá las huellas de explotaciones más recientes (comienzos del siglo XX) como puede ser el lavadero de mineral de la playa de Ponzos.

“En ruta con Equiocio” se consolida como una de las grandes apuestas de la oferta de actividades previa al certamen. Una apuesta que busca descubrir a vecinos y visitantes algunos de los secretos del patrimonio histórico y natural del litoral de Ferrol.

Lea también

Mato celebra o repunte de habitantes en Ferrol e advirte da reversión da modernización

O voceiro do grupo municipal socialista de Ferrol Ángel Mato considera que o cambio de …