Eliminado un importante aporte a la contaminación de la ría ferrolana, en «O Baño» Mugardos

Aguas de Galicia, a través del Plan de Control de Vertidos (PCV) y la Guarda Fluvial, acaba
de eliminar un vertido de aguas residuales en la desembocadura del riego de Esteiro o del Baño en la ensenada del mismo nombre.

El vertido procedía de una estación de bombeo de agua residual que se encontraba colapsada y con un evidente estado de falta de mantenimiento. Tras identificar el vertido inicialmente personal del PCV, en sucesivas inspecciones se requirió al titular de la instalación, un conocido grupo inmobiliario, la eliminación del vertido a Dominio Público, que estaba ocasionando una considerable afección.

Tras las inspecciones efectuadas, en las que se realizaron diversos muestreos y en las que se indicó a los titulares del sistema de bombeo de las incidencias detectadas, y tras los requerimientos efectuados de cara a la eliminación del vertido, ante la desatención a estos por parte de los titulares del vertido se inició la tramitación de un expediente sancionador por parte de Aguas de Galicia.

Finalmente, y tras el seguimiento llevado a cabo en la zona afectada por el vertido, Guardas Fluviales del ente autonómico y el personal del Plan de Control de Vertidos constataron que por parte del titular de la instalación se llevaron a cabo obras de mejora y mantenimiento, propiciando así, el cese del vertido en la ensenada del Baño, como se confirmó en el momento de la inspección realizada. No obstante se continuará el seguimiento de este punto con el objeto de comprobar su correcto funcionamiento una vez terminadas las obras de mejora.

Se consigue así, tras los trabajos llevados a cabo por parte del personal de Aguas de Galicia, la eliminación de un importante aporte de aguas fecales en la ría de Ferrol.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …