El cantautor ferrolano Miguel Alonso ofrecerá un concierto el próximo sábado en Narón

El próximo sábado, día 13, el cantautor ferrolano Miguel Alonso ofrecerá un concierto en directo, a partir de las doce de la noche, en la sala Akelarre de Narón presentando su disco «A noite dos cans».

«A noite dos cans» es el nuevo disco de Miguel Alonso, doce nuevos temas donde se mezclan la música de autor y el rock con unas letras por las que asoman Huckleberry Finn, Marilyn, James Dean o Dylan.

Es, sin duda, el trabajo más personal de este cantautor, y en él aborda desde la
precariedad laboral («Calles mojadas»), la rebelión de la mujer contra la violencia de género («La reina del viento») o el capitalismo («Cien mil gaviotas») hasta temas más intimistas y cotidianos, que son, en realidad, el núcleo de esta grabación («A veces», «Tu coartada», «Irene»…).

Miguel Alonso

Miguel Alonso nace en  Ferrol en el verano del 84. Su interés por la música surge siendo un niño y le lleva a aprender a tocar la guitarra y el piano, aunque es en su adolescencia cuando descubre la música de autor y empieza a escribir sus primeras canciones. En el 2000 recogerá algunas de ellas en su primera maqueta, Aprendiz de poeta, gracias a la cual actúa en diversos festivales y televisiones locales.
Con su segundo trabajo Está escrito en la calle (2001), Miguel experimenta con otros estilos musicales, siempre sin alejarse de la música de autor. Durante este tiempo continúa actuando, y su talento se reafirma con el primer premio en el X Certámen A Mocidade coa lingua (2002). En la siguiente edición del mismo alcanza el 2º puesto, como parte del dúo Aprendices de poeta.
Las inquietudes de Miguel Alonso sobrepasan el ámbito musical, llegando a la poesía. En el 2004, decide recoger algunas de sus creaciones en el poemario Mentiras y lunas. No por ello deja de lado la música y publica en ese mismo año su tercera maqueta Cartas al espejo. Este trabajo, ya más maduro, sigue la línea de su anterior grabación, además de dar cabida a sonidos más folkies gracias a la incorporación de la armónica y el mayor protagonismo de la guitarra acústica. La colaboración del músico ferrolano JuanRa Sande en las programaciones redondea este disco. Con la promoción de este trabajo actúa en locales y salas de conciertos de todo el país, comenzando a hacerse un hueco en el circuito de cantautores español.
En marzo de 2007 edita un trabajo, titulado Luz de Guía. En el mismo se unen a su actividad artística varios grandes amigos: Víctor Méndez da vida al bajo y Javier Santana acompaña las canciones de nuestro cantautor con solos de guitarra eléctrica. Esto le da un sonido más eléctrico y variado a la música de Miguel Alonso , siempre sin abandonar su estilo. Además, cuenta con las colaboraciones de otros geniales artistas: Jorge Castro, Andertxu y JuanRa Sande.
Con este trabajo, o más bien gracias a él, surge el grupo Son D3, integrado por Víctor Méndez (bajo y coros), Javier Santana (guitarras) y Rubén Uahu (batería y percusiones), que acompaña a Miguel Alonso en los conciertos más eléctricos, completando su música.

En ese año resulta ganador del Memorial Brocos, en Fene, en la categoría pop y finalista del festival Fervesteiro, de Ferrol. En el 2008 produce para la asociación MusicArte el disco “MusicARTE cantautores”. Y en el 2009 produce “Once máis 15”, editado por Edicións do Cumio, libro de poesía más vendido en Galicia en ese año.

En el 2010 publica “A noite dos cans”, su primer disco íntegramente en gallego. Resulta también ganador del Xuventude Crea ( premio autonómico de música), en la final celebrada en la sala Capitol, de Santiago.

Además participa en diversos trabajos colectivos, bandas sonoras, conciertos,etc.

Desde febrero de este año colabora semanalmente en Galicia Ártabra Digital

La música de Miguel Alonso
Miguel Alonso se define a sí mismo como cantautor, aunque sus canciones estén inspiradas en distintos estilos: pop, rock, folk, country, blues… y siempre sin cerrarse a otras opciones. La misma versatilidad se ve en los instrumentos que utiliza para acompañarse: guitarras (española, acústica y eléctrica), armónica y piano.
Las letras de nuestro autor se centran en temas como el amor y el compromiso político y social. En ellas encontramos sus obsesiones y pensamientos, a veces a través de un lenguaje intimista y poético y en otras ocasiones echando mano de la ironía y los juegos de palabras.
Por último nos falta añadir el carácter bilingüe del artista que, aunque escribe mayoritariamente en castellano, también incluye en su repertorio un número considerable de canciones en gallego

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …