Feijóo cierra con un ataque a pactos postelectorales y Vázquez pidiendo el voto «para cambiar este país»

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su turno de cierre en el primer debate electoral para atacar a las coaliciones políticas «que no se conocen en el momento de las elecciones», mientras que su rival del PSdeG, Pachi Vázquez, ha aprovechado para pedir el voto para «cambiar este país».

El primer debate en elecciones autonómicas en los últimos 19 años ha sido utilizado por Feijóo para reivindicar su acción de Gobierno y poner en valor que lo que ofrece a los gallegos es «estabilidad, unidad y trabajar no en contra de nadie, sino a favor de Galicia». «No me presento contra nadie, sino contra la crisis económica», ha dicho para contraponer el modelo de Gobierno que él ofrece con el de pactos postelectorales acordados tras la cita con las urnas.

Feijóo ha parafraseado al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez para apostar por un ejercicio de la política consistente en «elevar a la categoría política de normal lo que ocurre en la calle normalmente» y ha resumido su gestión en «transformar el tiempo» que le ha tocado gobernar.

«Yo fui presidente los cuatro años en plena crisis económica, pero ya le digo que tengo más ilusión que nunca, conozco Galicia mejor que nunca y le puedo asegurar que no tengo más compromiso que Galicia», ha proclamado en el remate de su intervención, en la que ha introducido el castellano para agradecer la oportunidad de debatir.

Pagar la crisis los que la provocaron

Por su parte, en su estreno como candidato socialista, Pachi Vázquez ha subrayado que «el voto es muy poderoso» y ha apelado a concurrir a las urnas el próximo 21 de octubre a todos aquellos que creen que «tienen que empezar a pagar los que nos metieron en esta crisis y no las víctimas de esta crisis» y aquellos que apuestan por defender la sanidad y la educación públicas.

«Creo en esa Galicia mejor y para hacerla, necesito su voto. Por eso le pido su apoyo el día 21», ha concluido. Pachi Vázquez ha recogida el «buena suerte» que le deseó el candidato a la reelección como presidente de la Xunta y le ha devuelto los deseos con un: «Buena suerte, Alberto».

Lea también

21 O/ Jorquera reconoce el revés electoral

 El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha reconocido que …