Inaugurada la exposición de Jorge Espiral en la sala del Puerto. (Comentario de María Fidalgo)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Ángel del Real Abella, Pedro Taboada, comisario de la exposición, y el pintor Jorge Espiral, inauguraron el pasado martes en la Sala de Exposiciones de Curuxeiras una muestra de pintura, con cerca de 40 obras,  bajo el título “Ojo Pinta”.

Este artista gallego, de reconocido prestigio internacional, escoge la Sala de Exposiciones del Puerto para mostrarnos sus últimos trabajos que se podrán visitar del 9 al 25 de octubre, de 18.00 h a 21.00 h de lunes a sábado.

Esta exposición se enmarca en el compromiso de la Autoridad Portuaria de estrechar lazos con la ciudadanía, estableciendo un punto de encuentro con la cultura y el ocio en el entorno portuario.

Terminal de Contenedores

Aprovechando esta muestra, la Autoridad portuaria expone en la misma Sala la maqueta del Puerto Exterior realizada por Ferrol container Terminal (FCT) y que fue presentada por esta empresa internacionalmente en el mes de abril en la feria Intermodal South America de Sao Paulo.

Jorge Espiral. Geometría y Magia.

(María Fidalgo Casares. Doctora en Historia del Arte.)

«Cuando hablamos del clasicismo de un pintor, se vienen a nuestra mente artistas académicos sujetos a las normas figurativas establecidas desde hace siglos: dibujo, color, perspectiva… Sin embargo, la vanguardia, que alteró todos estos parámetros, cumple este año sus cien años, ya ha pasado el siglo y la falta de talento y oficio se suelen esconder entre  los  llamados “ nuevos lenguajes”,  hijos de la vanguardia. Por eso sorprende cuando nos encontramos con un artista que presenta un sólido planteamiento vanguardista con rigor, seriedad y originalidad,  y entonces podemos decir, sin lugar a dudas, que estamos ante un artista clásico.

Es el caso del lucense  Jorge Espiral, (Lugo, 1964), pintor que formó parte del Grupo Bacabú,  un pintor clásico que cuenta con una larga trayectoria que cumple a rajatabla los postulados de la primera vanguardia: el cubismo analítico, cuyos parámetros contemplamos en sus obras: descomposición geométrica de la naturaleza, fragmentando líneas y superficies. predominio de la línea sobre el color y nuevo tratamiento perspectivo…

Espiral presenta el valor añadido de mostrar una personalidad muy definida, ser siempre él mismo manteniendo su originalidad, aún sin salirse de los moldes preestablecidos del cubismo. Paradójicamente este férreo encorsetamiento estilístico, que en otros pintores actuaría como cortapisa, para el artista resulta un acicate para desarrollar su creatividad, que concreta a través del recurso clásico de las series.

En esta exposición de Jorge Espiral, se presentan  36 acrílicos sobre tela y 11 dibujos a modo de compilación de obras de sus series más destacadas, trabajando variados episodios temáticos, algunos muy manidos, como los toreros o el carnaval, pero otros más originales como sus reinterpretaciones pop de las Meninas o sus deliciosos bodegones de tazas y cafeteras, quizás sus obras más logradas.Todos ellos presentan un gran atractivo visual y decorativo a través del dinamismo de los valores plásticos que extrae de figuras y objetos, más sorprendente en el caso de los objetos más cotidianos, a  los que dota de una mágica, moderna y sugerente irrealidad acercándose en algunos casos a la estética  de la nueva figuración.

El artista busca y consigue una formulación arquitectónica ordenada de figuras y objetos elaborada a partir de sus elementos constructivos.  Basa sus análisis plásticos en la transcripción de la identidad constructiva del objeto y en sus cuadros ofrece un dinámico juego en el que se funden unas formas con otras, logrando un ritmo a través del color.  El pintor descarta  las paletas rutilantes, en aras de matices equilibrados y armónicos, basculando entre obras están marcadas por intensas gamas frías en las que predominan  blancos, negros y azules intensos, negros, a cuadros más cálidos salpicados por notas ocres y rojizas..

Con el  gráfico e inmediato título de «Ojo, pinta!!!», Espiral asoma su  fértil y poderosa imaginación en La Sala de Exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol »

Jorge Espiral

Jorge Espiral nace en Lugo en 1964. De temprana vocación por el dibujo, comienza pintando comics y tebeos en su etapa estudiantil.

Aunque de formación fundamentalmente autodidacta, recibe clases de Jesús Blas Lourés, con quien aprende los diversos procedimientos pictóricos.

Forma parte del grupo «Bacabú», junto a Santiago Catalán, Xermán Refojo, Honorio y Bordell, con quienes expone de forma colectiva entre los años 1998 y 2005, grupo al que el Museo Provincial de Lugo dedica una exposición en 2008.

Realiza su primera exposición individual en 1988, «La Sardina Borracha». en la Diputación de Lugo. Su primera exposición colectiva es con motivo de una exposición para recaudar fondos para UNICEF, en 1987. Desde entonces mas de veinte exposiciones individuales y casi ochenta colectivas han mostrado su obra en Lugo, Chantada, Sarria, Orense, Santiago, Coruña, Ferrol, Vigo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Gijón, Marbella pero también fuera de España, en Bosnia, México, Korea, Inglaterra o Hawai han podido contemplar sus obras.

Premio de adquisición en la «VIII Exposición Internacional de Mini Grabado» en Cadaqués, en 1988 y 1990, tercer premio en el «VI Certamen Gallego de Artes Plásticas», accesit en el «II Certamen Gallego de Arte Domínguez Guizán», en Begonte (Lugo) de 1991, segundo premio en la «XXI Bienal de Arte Gallega» Meigas e Trasgos de 1992 en Sarria, (Lugo) y primer premio en la «XXIII Bienal de Arte Gallega» Meigas e Trasgos de 1994 en Sarria, (Lugo).

Ha realizado ilustraciones para diversas publicaciones: «Ninguén está só». Editorial Tris Tram. 2001, «Poemas e Contos da Muralla». Edición Exmo. Concello de Lugo. 2001, «Cento sete Marés» Editorial Esmelgar 2003, «Navia, Nai» Servicio de publicaciones de la Diputacion Provincial, Lugo 2005.

Desde 2010, Jorge dirige la Galería La Catedral de Lugo

Lea también

Ola Ferrol-Nuevo año, de poesía, cumpleaños, Berenguer y Revista General de la Marina

Carlos Barcón, pintor ​ALGO NUEVO EN EL AÑO 2022…? Un año nuevo y ya son …