21 O/ Expertos ratifican que «no existió debate» entre Pachi Vázquez y Jorquera, pero sirvió para demostrar que «se entienden bien»

(EP)-Expertos gallegos en ciencias políticas analizaron el pasado miércoles el debate celebrado entre los candidatos a la Xunta de PSdeG y BNG, Pachi Vázquez y Francisco Jorquera, respectivamente, y concluyeron que «no existió debate» como tal y que el encuentro sirvió para «transmitir por parte de los dos partidos que son capaces de entenderse» y que «no habría dificultad para un acuerdo» si el PP no revalida su mayoría absoluta en las elecciones del 21 de octubre.

Las opiniones de varios expertos, recogidas por Europa Press, apuntaron a que los candidatos socialista y nacionalista aprovecharon el espacio para mostrar que «tienen muchos puntos en común» y que «son capaces de asumir juntos la capacidad de gobernar».

El profesor de la Universidade de Vigo Alberto Pena explicó que, de haber hecho «un debate de verdad», en lugar de uno de «guante blanco», habrían transmitido la idea de que «los dos partidos no serían capaces de mantener una coalición en el futuro». Si trasladasen la idea de «desunión y disonancia», el electorado «no estaría de acuerdo con una futura coalición».

En este sentido, el profesor Xosé Rúas, también de la Universidade de Vigo, incidió en que es «un error estratégico» enfrentar a dos posibles socios porque provoca «un aplauso» del PPdeG, tanto si «quedan como amigos» como si no. En el primer caso los populares pueden usar algún argumento para «poner contra las cuerdas» a uno o a otro y, en el segundo, pondrá de relieve las discrepancias.

Por su parte, la profesora de Ciencias Políticas de la USC Cristina Ares destacó que era previsible que «no hubiese» una confrontación entre los dos aspirantes a la Xunta y que lo que hicieron fue «aprovechar el tiempo para hacer una crítica al gobierno actual y presentar sus propuestas».

Más que un intercambio de mensajes entre Jorquera y Vázquez, añadió, lo que se produjo fue «una presentación de propuestas» para dejar ver que «no habría dificultades para un acuerdo» tras las elecciones y que «se entienden muy bien».

Ares subrayó que el candidato del BNG dijo incluso que ya trasladaría en la cita de este miércoles, en el debate con Alberto Núñez Feijóo, «lo que le tiene que decir», lo que significa que «la crítica gruesa se la ha guardado para hoy». En este sentido, auguró un posicionamiento «bastante duro» por parte del nacionalista.

Respecto a la intervención de Pachi Vázquez, consideró que «marcó límites al BNG», en especial en los asuntos relativos al autogobierno, puesto que insistió en la idea de respetar la Constitución. «Muy elegantemente estableció límites sobre a dónde son capaces de llegar», analizó la profesora.

«Los dos contra el PP»

Por su parte, el profesor Alberto Pena incidió en que fue «un debate descafeinado» de «los dos contra el PP, en realidad». «Evidentemente, tienen coincidencias programáticas, se identifican mucho con el autogobierno de Galicia, están los dos en contra de las políticas que desarrolla el PP», señaló y agregó que «si quieren gobernar no tienen más remedio que ponerse de acuerdo».

El candidato del PSdeG se manejó de una forma «muy parecida» a la del debate con Feijóo, «excepto que su ánimo no era de confrontación». Incluso repitió varias de sus consideraciones, destacó Pena.

En cuanto a Jorquera, el profesor consideró que «estuvo a la altura de las circunstancias» y «quiso transmitir la idea fundamental del proyecto político del BNG, aunque en algún momento daba la impresión de que perdía el hilo». El candidato nacionalista «estaba un poco encorsetado en el formato del propio debate» y erró en alguna ocasión en su reflexión final. «Le falta experiencia y rodaje», señaló Pena, que los vio «un pouco incómodo».

Lea también

21 O/ Jorquera reconoce el revés electoral

 El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha reconocido que …