Cierre temporal hasta noviembre del Museo naval ferrolano por reordenación de espacios

El Museo Naval de Ferrol cerrará sus puertas entre el 15 y el 31 de octubre para reordenar sus fondos y adaptar la exhibición de la colección permanente a la ampliación de su espacio expositivo. El museo ha adaptado uno de sus patios para mostrar piezas recientemente restauradas y otras que por su mayor tamaño no era posible ubicar en las salas interiores del museo.

A partir de noviembre el museo recuperará su actividad y horario habituales y podrá visitarse los días laborables en horario de 09.30 a 13.30 y domingos y festivos entre las 10.30 y 13.30 horas. Los lunes permanecerá cerrado al público.

El museo naval

Inaugurado el 5 de marzo de 1986, el museo ocupa el edificio del antiguo Cuartel de Presidiarios de San Campio, proyectado en 1765 dentro de la base Naval de Ferrol. Recorre la vinculación de la Armada con la ciudad desde que en 1726 Patiño eligiera la ría de Ferrol y la villa de A Graña para construir el arsenal de la Armada en la costa norte.

Entre las piezas expuestas, sobresale el modelo de la fragata Santa María Magdalena, de 34 cañones, botada en 1773 en Ferrol. Un fuerte temporal provocó su hundimiento en la ría de Vivero junto al bergantín Palomo y más de 500 hombres perdieron la vida en el naufragio. El museo expone partes del casco y numerosos objetos, instrumentos náuticos y armas rescatados de su pecio.

La colección conserva también instrumentos náuticos utilizados por el navegante en sus travesías desde el escandallo y la corredera de barquilla hasta el GPS. Entre la cartografía, merece especial atención el Atlas de Tofiño y la colección de planchas de cobre del Instituto Hidrográfico, de los siglos XVIII y XIX.

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …