21 O/ Feijóo mantuvo una reunión de trabajo con los empresarios de la comarca ferrolana

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, «Galicia compitió unida y ganó un contrato para Navantia después de siete años sin pedidos; por eso creo que si sigue unida habrá más contratos para el naval».

Así se expresaba el presidente del PPdeG en un encuentro con emprendedores mantenido en la tarde de ayer en el parador de turismo de Ferrol, acompañado por el presidente local del PP, José Manuel Rey varela, y el candidato Miguel Tellado, donde quiso resaltar de forma especial los contactos que culminaron en el importante contrato de la petrolera Pemex con Navantia. Feijóo recordó que fueron meses de enorme trabajo que quedarán en la memoria de todos los que participaron en este decisivo acuerdo.

Según Feijóo, en estas negociaciones hubo un esfuerzo extraordinario de la multinacional, una gran capacidad negociadora de Navantia y, a su parecer, una participación decisiva de la Xunta de Galicia tendiendo los puentes necesarios entre las partes.

No obstante, afirmó que nada comparable al peso de Ferrol, ya que en los despachos donde se fraguó el acuerdo definitivo, estuvo presente Ferrol, su tradición industrial, el empuje de su sociedad, la capacidad técnica de sus trabajadores, y la iniciativa de su mundo empresarial.

«Por lo tanto, fue Ferrol quien ganó el contrato y es, por tanto, de Ferrol el mérito principal».

Según Feijóo, los observadores foráneos contemplan a Ferrolterra como un territorio bien articulado, con un Puerto Exterior que compite con los mejores del mundo, y con un sector naval tradicional e innovador, capaz de responder a todas las demandas del mercado.

Asimismo, ven una estabilidad institucional que, en el mundo de hoy, es un valor añadido para cualquier inversor. En esta línea, apuntó que el contrato de Pemex no fue una concesión graciosa sino que hubo que pelear por él, y por fortuna tuvimos a nuestro favor ese Factor Ferrol que sigue produciendo admiración a los analistas que evalúan nuestras posibilidades.

«Por eso podemos afirmar que estamos delante de algo que es más que un contrato,porque la confianza de PEMEX en Ferrol y en Galicia es la ratificación del peso económico, político, social, empresarial e institucional de Ferrol y de Galicia entera», señaló Feijóo.

Plan Ferrol

De la misma manera, el líder del PPdeG aseguró que «la unidad es la clave que ha permitido seguir impulsando el Plan Ferrol que sella el compromiso de la Xunta con Ferrolterra, su sociedad y  sus emprendedores como vosotros.

Trata de un Plan que se amplía hasta 2013, manteniendo la garantía de un 20% de subvención a fondo perdido para proyectos industriales de nueva implantación, y de un 15 % para proyectos ya existentes.

En esta línea, recordó que 600 millones de euros en inversiones y 280 millones en subvenciones en el período 2009-2012 dan fe de su relevancia. Además, 1.580 empleos y 11.000 personas en cursos de formación, acreditan que el Plan está teniendo una innegable incidencia en la revitalización y diversificación de la comarca.

Por otra parte, señaló que el Plan le da un impulso decisivo al Puerto Exterior, principalmente con la terminal de contenedores. Junto con las posibilidades que abre la alianza con PEMEX, la terminal de contenedores es la otra gran oportunidad económica para Ferrolterra.

Se trata de 1.500 empleos directos e indirectos, y la posibilidad de captar inversiones industriales y logísticas.

Apoyo a los emprendedores en Galicia

En lo que respecta a los emprendedores, Feijóo indicó que la administración no puede suplir el liderato empresarial, pero sí acompañarlo con medidas que lo fortalezcan y le den continuidad.

En esta línea, apuntó que el Gobierno gallego cuenta con herramientas a favor de los emprendedores, que incluyen la formación y el asesoramiento especializado en todas las etapas del proceso, 220.000 personas pueden dar fe de este trabajo.

También habló de la Red Gallega de Mentores, establecida con la idea de compartir experiencias que de otra manera podrían perderse. El Igape pone al servicio del emprendedor un paquete de programas de financiación para nuevas iniciativas o pymes en período de crecimiento.

El dirigente popular también hizo alusión a los planes re-Emprende o re-Imaxina y al Fondo Tecnológico i2C, con una dotación de 20 millones de euros, como parte de una Estrategia de Innovación que dedica a este pilar económico un 45% más de recursos respecto a la anterior legislatura.

Lea también

21 O/ Jorquera reconoce el revés electoral

 El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha reconocido que …