Paulino

Antonio Miguel Carmona-(director Diario Progresista)

La mirada de Paulino resultaba mucho más penetrante que los movimientos lentos que la edad y la enfermedad le habían acostumbrado. Aconsejaba a sus cercanos con palabras de pasión y su aliento siempre estuvo presente en cada rincón de la Unión General de Trabajadores.

Valenciano de origen de aquel invierno de 1928 en la que España estaba cerca de helarse definitivamente, volvió con su familia al Barbastro de Huesca donde vivió siendo niño una II República que quedó como esperanza para todos los españoles.

Contaba su exilio en Burdeos como una etapa indeseada para todos aquellos jóvenes que quisieran hacer de su país una nación de trabajadores y trabajadoras libres. Allí fue donde su conciencia le hizo alistarse siendo apenas un niño, más temprano que tarde, en las Juventudes Socialistas, en la Unión General de Trabajadores y en el Partido Socialista Obrero Español.

Paulino era uno de los nuestros, aquel quien desde la mesa del comedor de su casa escuchaba hablar de socialismo a diario, de lucha y de huelgas, de emancipación y de libertad. Más cercano al sindicato, comprometido con las reivindicaciones de los trabajadores, a los treinta y siete años fue nombrado vocal de la Comisión Ejecutiva de la UGT en el IX Congreso de 1965.

A principios de los setenta, aún en la clandestinidad, fue nombrado Secretario de Formación de la Comisión Ejecutiva cuyo presidente era Nicolás Redondo. Amigo inseparable de todos los históricos de la organización, no cabía en él un ápice de desánimo, ni un momento para dar consejo.

Secretario Confederal en 1976, protagonizó el auge de la UGT recién recuperada la democracia. Hombres y mujeres de compromiso que colocaron a la defensa de los trabajadores en el estandarte de nuestra historia.

Durante toda la década de los ochenta Paulino fue el Secretario de Administración del sindicato. Por este motivo fue injustamente imputado en el asunto de las cooperativas de la PSV, proceso en el que evidentemente fue absuelto y cuyo sumario fue utilizado por la derecha hasta la calumnia.

Impulsor y hombre comprometido con la Fundación Largo Caballero, la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación Ramón Rubial. He vivido con él no pocas conversaciones. Sus consejos eran constantes para aquellos socialistas madrileños cuya Ejecutiva tuvo que soportar más tempestades que las necesarias.

Pero, contra ese viento y cualquier marea, siempre estaba junto a nosotros Paulino Barrabés. Se nos ha marchado algo más que un amigo, se nos ha ido un compañero.

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …