El Concello de Ferrol presentó el programa de las «Pepitas»

La concelleira de Fiestas, Susana Martinez Galdós, presentó la programación de la muy ferrolana tradición de las Pepitas, que este año presenta dos novedades municipales con respecto al año anterior. Por un lado, el día de la celebración, que a petición unánime de las rondallas pasa al día 17 de marzo por ser sábado; y por otro, que coincidiendo con esta fiesta, tendrá lugar el denominado “Mercado das Pepas”, que se desarrollará los días 16, 17 y 18 de marzo en la zona de Ferrol Vello y en la plaza del Carbón.

Precisamente al respecto de este primer gran “Mercado das Pepas”, Martínez Galdós, adelantó que contará con más de 200 expositores de venta; puntos de degustación de dulces propios de la época y actuaciones. “Será un mercado pensado, sobre todo, para la mujer y en el que también tendrán cabida actividades relacionadas con la festividad de San José y con el bicentenario de la Constitución de 1812, conocida como La Pepa”, señaló la edil de Fiestas.

Este “Mercado das Pepas” compaginado con las rondas por los diferentes barrios de las agrupaciones musicales, “hace que exista una buena excusa para acercarse a Ferrol, los que no sean de aquí, y los que si lo sean, para que se animen a pasear por sus calles, y descubrir y gozar de nuestras costumbres”, apuntó Martínez Galdós.

En lo que respecta a la celebración institucional del Día de las Pepitas, los actos se iniciarán a las 11.00 horas en el Teatro Jofre con la recepción por parte del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y de los miembros de la corporación municipal, las madrinas de las ocho rondallas participantes, junto con sus presidentes. Así mismo, se recibirá, como es la tradición, a los representantes del Concello de Mondoñedo, municipio lucense con el que Ferrol está hermanado. La ceremonia en el Jofre incluye la actuación de la rondalla  del Club de Campo, que cumple su 25 aniversario, y se homenajeará a tres ferrolanos muy relacionados con la festividad de las Pepitas: Pedro Xosé Llano, letrista; y los rondallistas Miguel Gago y Juan Vázquez. El acto culminará con una copa de vino.

Música en la calle

La animación de las rondallas por las calles comenzará a partir de la 17.30 horas. Las ocho rondallas participantes: Sonidos del Alba, a rondalla Mugardesa y de Ares y la de Cariño, rondarán la ciudad, tras recoger a sus madrinas. La edil de Fiestas explicó que, junto con las anteriores agrupaciones musicales, se trazarán ocho recorridos diferentes, con el objetivo de llegar al mayor número posible de barrios.

Además, a partir de hoy y durante diez días hábiles, el Concello tiene abierto un plazo público para que las personas que quieran que se les vaya a rondar a sus balcones así lo indiquen. Para ello se habilita el siguiente correo electrónico  grivas@ferrol.es, donde también pueden solicitarlo en el Registro General del Concello.

La fiesta de las Pepitas culminará con las actuaciones de las rondallas en una gran carpa que el departamento municipal de Fiestas instalará para la ocasión en la plaza de Amboage.

Lea también

Concedida la Medalla de Investigación de la RAGC al ferrolano Jesús López Romalde

Jesús López Romalde, Ramón Máiz, Mª Ángeles Sanromán, Jorge Mira e Isabel Pastoriza recibirán el …