Se celebró el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores

El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, presidió en la tarde del pasado jueves el acto conmemorativo del Día Internacional de las Personas Mayores organizado por el Ayuntamiento, y que consistió en un encuentro intergeneracional que se desarrolló en el Salón de Plenos del Palacio Municipal y que contó con la participación de residentes en centros de mayores de la ciudad, familiares y responsables de estos centros.

La concejala responsable del Área de Bienestar Social, Igualdad y Juventud, Rosa Martínez Beceiro; y representantes de los grupos municipales también asistieron a este encuentro. Este evento en el que mayores y generaciones posteriores compartieron experiencias, que tuvo su primera edición el año pasado dentro del compromiso asumido por el gobierno municipal con las entidades sociales de la ciudad, coincide con el hecho de que 2012 es el «Año Europeo del Envejecimiento».

En su discurso de apertura de los actos, José Manuel Rey Varela trasladó, en nombre de la
corporación municipal, el agradecimiento a las personas mayores porque «el progreso y el bienestar del que hoy disfrutamos; y nuestro estado democrático, de derecho y de libertades es fruto del sacrificio de nuestros abuelos y de nuestros padres», dijo. En este sentido, el regidor ferrolano señaló que tanto desde las Administraciones públicas como en el ámbito familiar «debemos poner y apoyar los mecanismos que favorezcan un envejecimiento activo y saludable de las
personas mayores». Y, al hilo de esto, añadió que » cada tramo de la vida, la infancia, la juventud, la madurez y también la Tercera Edad tienen retos y desafíos«. Por último el alcalde deseó que este encuentro intergeneracional «sirva para compartir experiencias, escuchar y seguir aprendiendo de los nuestros mayores y para ayudarlos en sus metas y desafíos».

Los actos institucionales constaron de cuatro actividades. Primero se celebró una charla-coloquio en la que mayores, familiares y representantes de las entidades convidadas conversaron sobre la figura de los abuelos en la actualidad y las consiguientes relaciones abuelos-nietos; y sobre el envejecimiento activo: que significa y la importancia de ser una persona mayor activa dentro de la sociedad actual.

A continuación, Josefa Rey Neira, de la Residencia Mixta de Mayores de Caranza, leyó un manifiesto conmemorativo del encuentro; tras el cual Carolina Gómez Pita, de 7 años, dió
lectura a un cuento titulado «Una abuela diferente»en nombre de la Asociación de Enfermos de Alzheimer (AFAL).

Homenaje a la decana de los mayores de Ferrol

El momento más emotivo de los actos, y como colofón a los mismos, fue el homenaje que se le quiso rendir a la decana de los mayores del ayuntamiento de Ferrol: Tránsito Pérez Herrero, que tiene 103 años cumplidos el pasado día 9.

El primer edil de la ciudad y la titular de Bienestar le entregaron un agasajo en recuerdo de este acto y como señal de cariño y afecto de la corporación municipal y de todos los presentes en la celebración. El regalo consistió en una fuente de Sargadelos con el Castillo
de San Felipe y un ramo de flores.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …