Las obras de la plaza del Callao podrían estar terminadas a finales de noviembre, con un mes de adelanto

El concejal responsable del Área de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Ferrol, Guillermo Evia Pérez, informó durante la mañana del pasado viernes del avanzado estado que se encuentran los trabajos de mejora de la plaza del Callao; señalando que los responsables de la empresa que ejecuta la intervención indicaron que ésta podría terminar a finales del próximo mes de noviembre, siempre que acompañen las condiciones climáticas. Así las cosas, de cumplirse este plan de obra de la adjudicataria, la reforma del Callao estaría lista un mes antes del plazo fijado en el contrato de las obras.

«Las obras se están ejecutando con total normalidad y van por delante de los plazos inicialmente contemplados. Esto que debería ser la normalidad, por desgracia es noticia porque en Ferrol estamos acostumbrados a retrasos y problemas en las obras», manifestó el titular de Medio Ambiente y Urbanismo. Las obras de remodelación de la plaza del Callao están siendo ejecutadas por la empresa Construmax de Contratas S.L y tienen un período de ejecución de 4 meses, siendo su presupuesto de 272.640,08 euros.

La reforma integral del firme de Callao es un compromiso del gobierno municipal que preside Jose Manuel Rey. Con esta intervención se pondrá fin de manera definitiva a las múltiples deficiencias y baches que desde hace años tiene la que es la principal vía de salida del centro urbano y que presentaba un estado de conservación deplorable, siendo una actuación muy demandada por la ciudadanía. Los trabajos, tal y como recordó el edil de Urbanismo Guillermo Evia, están consistiendo en el levantamiento del adoquinado, la sustitución de la laxa de hormigón en masa por otra de hormigón armado de 20 centímetros más 10 centímetros de espesor y colocación nuevamente del adoquinado sobre mortero en estado semiseco. Se trata de unas obras ambiciosas que triplican el presupuesto que se manejaba en el anterior mandato.

Mejora de las comunicaciones del Bertón

Por otra parte , el edil de Medio Ambiente y Urbanismo informó que el Ayuntamiento de Ferrol está enviando las comunicaciones a los propietarios de terrenos afectados por el proyecto de expropiación del Bertón, aprobado esta misma semana en Junta de Gobierno Local. La previsión del Ayuntamiento de Ferrol es que en la tercera semana del próximo mes de noviembre esté terminado este proceso y se puedan poner la disposición de la Xunta de Galicia los terrenos para ejecutar la mejora de las comunicaciones de este nuevo polígono residencial con los ensanches y A Gándara, la denominada «Y do Bertón».

En este sentido, el concejal responsable del Área de Medio Ambiente y Urbanismo, Guillermo Evia, recordó que la Administración ferrolana decidió el pasado miércoles en Junta de Gobierno Local desestimar la expropiación total de doce fincas por no estar afectada en el proyecto de regularización de las calles Bertón, Barbeito y A Parda y su conexión con el polígono residencial. Además, en la misma Junta de Gobierno también se dio luz verde al desestimiento parcial de otras cuatro parcelas que, según el proyecto aprobado, tampoco están dentro de la zona prevista a urbanizar y que abarca, aproximadamente desde la carretera de la Trinchera hasta la calle Venezuela. El titular de Urbanismo explicó que estas desestimaciones -totales y parciales- supondrán un ahorro de alrededor de 40.000 euros, quedando fijado el importe total del proceso de expropiaciones en 212.662,13 euros.

El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, firmaban el pasado día 7 de septiembre el convenio para completar la urbanización del Bertón, con una inversión de cerca de 1,3 millones de euros hasta 2014 para mejorar los accesos a esta nueva zona residencial del municipio. La longitud de los accesos sobre los  cuales se actuará es de 760 metros, repartidos entre 480 metros de la calle Bertón y continuación; y los 280 metros de la calle Barbeito y su continuación en «Y». La intervención prevista contempla: calzada, aceras y aparcamientos; saneamiento pluviales y fecales; abastecimiento; red de gas, telecomunicaciones y alumbrado; señalización y reposición de servicios y enterramiento de líneas

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …