El Consello del BNG inicia este sábado una «profunda reflexión» sin descartar «decisiones políticas y organizativas»

La Executiva del BNG ha convocado para este sábado a su Consello Nacional para abrir «una profunda reflexión», sin descartar decisiones «colectivas, políticas y organizativas». Además, tampoco ha descartado, al ser preguntado por ello, si este proceso puede desembocar en una asamblea nacional extraordinaria.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, quien ha reconocido el resultado «muy malo, sin paliativos», de las elecciones autonómicas, que lleva al BNG a situarse como cuarta fuerza política en el Parlamento gallego con siete diputados.

Además, Guillerme Vázquez, frente a la comparecencia inicial que hizo este domingo el candidato a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha rechazado culpar de los resultados obtenidos a la coalición que lideró Xosé Manuel Beiras, y ha felicitado a «todas» las formaciones políticas por los votos alcanzados.

Este matiz de la postura expresada por el dirigente nacionalista se produce una vez que todos los miembros de la dirección se han reunido para hacer un análisis más sosegado de los resultados y, según fuentes consultadas por Europa Press, después de que miembros destacados no compartiesen la lectura realizada en un primer momento por Jorquera, al culpar en parte a la formación de Beiras por el descenso de los nacionalistas.

Pide «disculpas»

Guillerme Vázquez ha explicado que el BNG «humildemente toma nota» de lo ocurrido y pide «disculpas» por lo que «se podía haber hecho mejor y no se hizo». De ahí que ahora el máximo órgano de decisión entre asambleas se reunirá este sábado para iniciar el proceso de «reflexión».

Preguntado por si eso puede incluir una asamblea extraordinaria, como ocurrió en 2009 cuando la formación, entonces liderada por Anxo Quintana, perdió un escaño y el PP accedió al Gobierno de la Xunta; Guillerme Vázquez ha contestado: «Veremos si eso termina en lo que usted plantea o no».

Será, en palabras de Guillerme Vázquez, un proceso «amplio, democrático, libre y transparente», y conscientes de que puede tratarse de una «travesía del desierto». Con todo, el portavoz nacional del Bloque ha abogado por tomar las decisiones «con la cabeza fría» y ha señalado que, pese a los siete diputados, el BNG «usará su fuerza para seguir haciendo frente al PP».

Espera que Alternativa sea «útil»

El portavoz nacional del Bloque no ha querido entrar a valorar los resultados de PSdeG u otras formaciones, y se ha limitado a hacer autocrítica asegurando: «Nosotros tuvimos que hacer las cosas mal para esta pérdida de confianza».

No obstante, sí ha felicitado a la coalición de EU-Anova por sus resultados y ha esperado que su oposición «sea útil para hacerle frente» al PP. «Me preocupa la crisis social que tenemos y que Galicia puede caer en la irrelevancia» en las decisiones estatales, ha manifestado Guillerme Vázquez, quien por eso ha defendido la necesidad de «más nacionalismo».

Sobre si el proyecto salido de la última asamblea nacional del Bloque, celebrada a principios de este año, ha fracasado, Guillerme Vázquez ha observado que «se ve que no ilusiona o poco», pero también lo ha atribuido a que, quizás, «no se supo transmitir» o no al BNG no le dejaron «transmitirlo con claridad», algo que achaca a los «poderes y contrapoderes» contra los que hay que «luchar».

De todas formas, ha subrayado que no considera que el modelo del BNG esté agotado. «Si lo creyese ahora estaría cogiendo un crucero a las Bahamas», ha ironizado Vázquez, quien ha afirmado con rotundidad que «para nada está agotado».

El portavoz nacional también ha querido llamar la atención acerca de que «la mayoría social no refrendó la política de Feijóo», sino que lo que consiguió el PP fue la «mayoría de escaños, pero no de la mayoría social» de este país. Con todo, reiteró sus «felicitaciones» también a los populares, algo que rechazó hacer este domingo la coalición de EU y Anova.

Jorquera, portavoz parlamentario

También ha manifestado que, «por lógica», el cabeza de cartel nacionalista debe ser el próximo portavoz parlamentario, aunque esta cuestión no ha sido ratificada por ningún órgano.

«No voy a adelantar acontecimientos. De entrada parece lógico», ha señalado Guillerme Vázquez, en su comparecencia ante los medios, en al que ha agradecido la «honestidad» de Jorquera de poner a disposición de la militancia su futuro

Lea también

La gratuidad del transporte interurbano para menores de 21 años se mantiene un año más en Galicia, todo 2023

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes, 5 de diciembre, la prórroga …

Un comentario

  1. esperemos que no cometa la idiotez de juntarse con el PSE la o le sobra ,simplemente por ir en contra del PP no son tiempos de cachondeos , son tiempo de luchar por los derechos perdidos , por la dignidad , el respeto , la honradez . POR EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA.