Navantia entregó el pasado martes a la Armada la fragata «Cristobal Colón»

La entrega a la Armada por parte de Navantia  de la fragata F-105 Cristóbal Colón, se llevó a cabo sobre las once de la mañana del pasado martes en los muelles del Arsenal militar de Ferrol. Los recortes presupuestarios pasaron  factura al acto, que estuvo marcado por la austeridad y la menor presencia de invitados y autoridades.

El acto fue declarado de carácter privado por lo que se redujo la presencia de medios de comunicación y de público y estuvo presidido por el almirante jefe del Arsenal militar, el vicealmirante Manuel Garat Caramé.

La Cristóbal Colón –la última unidad de las F-100– estará totalmente operativa dentro de un año aproximadamente. Entre las diferentes actividades previstas para la fragata antes de incorporarse a la Flota está programado un crucero de resistencia de dos meses, en el que se enmarcará la navegación hasta Estados Unidos para realizar las pertinentes pruebas de lanzamiento de misiles.

La F-105, que tendrá su base en el Arsenal de Ferrol, dispone, entre otros equipos, del sistema de combate Aegis, proporcionado por la compañía americana Lockheed Martin.

La firma de la Orden de Ejecución de la F-105 tuvo lugar el 5 de julio de 2006. El inicio de las tareas de corte de chapa se llevó a cabo un año más tarde, y la puesta de quilla el 20 de febrero de 2009. La botadura se celebró el 4 de noviembre de 2010, actuando como Madrina Su Alteza Real  la Infanta Doña Margarita de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.

El barco tiene 133 metros de eslora, cinco metros de calado y puede alcanzar una velocidad máxima de 28,5 nudos.

El nuevo buque de la Armada cuenta con una  dotación de 200 efectivos y  su comandante, es el capitán de fragata Manuel Aguirre Aldereguía.

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …