El Parlamento europeo da luz verde a 2 millones de ayuda para recolocar a 450 parados del metal en Galicia

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado martes algo más de dos millones de euros de ayudas comunitarias para ayudar a recolocar a 450 trabajadores del sector del metal en Galicia que perdieron su empleo en 35 empresas por la crisis por 570 votos a favor, 71 en contra y 13 abstenciones.

Las ayudas, que saldrán del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), cubrirá al 51% de los trabajadores del sector despedidos y el 65% de los costes totales previstos por el Gobierno español para ayudar a un total de 878 trabajadores despedidos del sector de los productos metálicos entre marzo y diciembre de 2011 en la comunidad.

El Gobierno español aportará por su parte más de un millón de euros para el programa, destinado a apoyar a estos trabajadores a encontrar otro empleo y a facilitarles asesoramiento laboral, además de apoyo para su recolocación, preparación para mejorar sus capacidades profesionales y formación para emprendedores, además de contribuir a gastos de desplazamiento y asistencia para aquellos cuidadores de personas dependientes.

La Eurocámara dado el visto bueno a las ayudas tras constatar que la tasa de desempleo en Galicia ha pasado del 8% a finales de 2008 hasta el 17,25% en 2011 y por el futuro «complicado» de la construcción naval en Galicia, que representa el 45% del mercado español, y que ha visto reducir su plantilla en la comunidad gallega en un 30% en los últimos tres años por la crisis.

El Gobierno español ya solicitó ayudas europeas para apoyar la recolocación de trabajadores gallegos despedidos por la crisis. En 2010, la UE aprobó 1,8 millones de euros para apoyar a ex desempleados del sector textil en la Comunidad gallega.

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …