Ferrolanos de siempre / Frutos Saavedra Meneses, político y militar. Impulsor del ferrocarril a Galicia

Frutos Saavedra Meneses, nacido en Ferrol el 25 de octubre de 1823 y fallecido  en Madrid el 23 de octubre de 1868, fué un político y militar gallego.

Era hijo de Antonio Saavedra, hacendado de Pontedeume y María Candelaria Meneses. En 1838 ingresó en la Academia Militar de Segovia, de la que llegó a ser profesor. Participó en la guerra de África y llegó al grado de coronel. Sus publicaciones hicieron que fuera nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias en 1862, y de la Real Academia Española en 1867. Su prematura muerte le impidió leer el discurso de ingreso en esta última.

La carrera política la desarrolló inicialmente en la Unión Liberal, siendo elegido diputado por el distrito electoral de Pontedeume en 1860, sustituyendo al dimitido Joaquín de Peralta Pérez. Permaneció en las Cortes durante cuatro legislaturas hasta 1866. No fue un diputado brillante pero reclamó con ahinco la construcción del ferrocarril de Palencia a A Coruña, lo que le granjeó gran popularidad y de hecho el impulso inicial de la obra parte de una Real Orden de 1864, en buena manera gestionada por él siendo Director General de Obras Públicas.

Se destacó por reclamar insistentemente la construcción del ferrocarril Palencia-A Coruña. Gracias a sus gestiones intalouse en Pontedeume la estación telegráfica y se procedió a la construcción del pantalán. A él se debe también la construcción de la carretera del Guijarro. El ayuntamiento de Pontedeume le dedicó una calle, al igual que el de Ferrol, en 1911 en reconocimiento de su labor por la comarca.

En la Geografía General del Reino de Galicia, refiriéndose a la villa de Ares se señala ..” Hay un malecón que alcanza todo el frente de la villa: fue construido con parte de la indemnización de la guerra de Marruecos en 1.859-1.860, por gestiones del señor Saavedra Meneses, director que era de Obras Públicas. Su retrato se conserva en el Ayuntamiento y una calle lleva su nombre”.

En octubre de 1864 y según se recoge en una publicación  de la Imprenta Taxonera, realizó un viaje a Galicia  dedicando especial atención a Pontedeume, Mugardos y Ferrol en donde se le rindieron numerosos homenajes en agradecimiento muy especialmente por ser el impulsor del ferrocarril a Galicia.

Publicaciones

Descripción de algunos instrumentos de Geodesia y Topografía (1853).

-Apuntes para la historia de los sucesos de julio de 1854

-Progreso da Geodesia (1862).

-Estudio de Fortificación (1864), utilizado como libro de texto en las academias militares.

-Base de Madridejos. Base Central de la triangulación geodésica de España (1865).

 

Lea también

Nuestras gentes-Patricio María Paz y Membiela, marino y naturista ferrolano

Patricio María Paz y Membiela, marino y naturista ferrolano. Nació en Ferrol el 17 de marzo …