Galicia non se vende exige «la puesta en libertad inmediata» del detenido en la operación contra Resistencia galega

La red de colectivos ‘Galicia non se vende’ ha exigido «la puesta en libertad inmediata» y el «respeto de los derechos» del detenido en la noche del pasado lunes en una operación desarrollada en Ferrol contra Resistencia galega.

En un comunicado, ‘Galicia non se vende’ ha lamentado la detención de ‘Xulio’ Sayans Suárez y Silvia Casal, junto con su hijo de ocho meses, «bajo graves acusaciones», así como «por aplicar la legislación de excepción de la ley antiterrorista».

En este sentido, ha asegurado que Xulio y Silvia «son buenas personas» comprometidas «activamente con la defensa ambiental, social y cultural» de Galicia, además de «respetuosas y dialogantes con todas las diferencias de criterios».

A este respecto, han criticado que «el Ministerio de Interior y la práctica totalidad de los medios de comunicación» se «saltasen la presunción de inocencia y criminalizasen a los detenidos» y «llegasen a ilustrar la noticia con fotografías de artefactos inexistentes».

Sobre esta cuestión, ‘Galicia non se vende’ Silvia Casal «fue puesta en libertad sin cargos unas horas más tarde» tras «sufrir durante varias horas la separación forzosa de su hijo de ocho meses, en edad de lactancia».

Por todo ello, ha exigido que «se respeten los derechos fundamentales» del aún detenido así como «su puesta en libertad inmediata» y ha trasladado su «preocupación» por que «pueda ingresar en prisión, sin juicio, por un periodo que puede durar hasta cuatro años».

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …