Incautadas 231 artes y decomisados cerca de 2 toneladas de marisco y pescado en la lucha contra el furtivismo

Agentes del Servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería del Medio Rural e do Mar, se incautaron de 231 aparejos de pesca y decomisaron cerca de 2 toneladas de diversas especies, en su mayoría centollo, nécora y pulpo en la pasada semana.
Los agentes desarrollaron diversos operativos en Vivero, Ferrol, A Coruña, la Costa da Morte y en las rías de Muros-Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo, algunos de ellos en colaboración con la Policía Autonómica. El centollo, con 1.392 kilos decomisados, fue la especie más requisada en los días previos a la apertura de la campaña, que fue ayer para las provincias de A Coruña y Pontevedra.
En Burela los agentes requisaron 8 kilos de percebe y en Ferrol, tras realizar unas inspecciones en la ensenada de Cariño, A Cova y el Puerto Exterior  se hicieron con 11 nasas y 2 kilos de santiaguiño, que devolvieron al mar. En A Coruña se requisaron más de 20 kilos de centollo y rape y un saco. En la Costa da Morte se llevaron a cabo 5 operativos que dieron como resultado la aprehensión de 22 aparejos -case todo viveros- y el decomiso de 442,5 kilos de diversas especies, en su mayoría centollo, nécora y pulpo.
En la Ría de Muros- Noia se incautó un total de 101 útiles, en las suya mayoría nasas y 134,5 kilos de varias especies, case todo centollo. Todas las especies fueron devueltas al mar. Allí los guardacostas desarrollaron 3 operativos, dos de ellos en colaboración con la Policía Autonómica.
En lo tocante a la Ría de Arousa, los guardacostas se hicieron con 66 nasas y 26 kilos de pulpo y nécora. Fueron desarrollados en el transcurso de dos operativos en Sávora, Umias e islote Corbeiro.
La Ría de Pontevedra también fue escenario de dos actuaciones diferentes que se saldaron con la incautación de 5 nasas y 8 viveros y el decomiso de 69,2 kilos entre centollo, nécora y camarón. La Policía Autonómica colaboró con los Guardacostas en uno operativo llevado a cabo en Aguete, Bueu, Aldán, Portonovo, Sanxenxo y Combarro.
Finalmente, en la Ría de Vigo, los agentes desarrollaron 5 operativos en los que requisaron 17 aparejos ilegales y 1.073,7 kilos de varias especies, de las que 1.050 kilos eran de centollo.

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …