La caida del Imperio Romano

Amando de Miguel

Nos fascina el Imperio Romano porque es la única civilización de la que tenemos suficiente noticia escrita para comprender su orto, crecimiento y ocaso.

El Imperio Romano es ahora nuestra asendereada civilización occidental. Nosotros la vemos asentados en este rincón hispánico. Simplificando mucho, sabemos que el Imperio Romano se cuarteó porque las fiestas  empezaron a hacerse cada vez más frecuentes hasta llegar a ser el centro de la vida colectiva.

Algo de eso se nota ya en el vivir de los españoles. Digo fiesta en su sentido más amplio de celebraciones, cruceros, findes, botellones, orgías nocturnas, festivales, festejos y todo lo demás. Somos el país europeo que consume más ginebra o más drogas alucinógenas. La borrachera ritual es ya un asunto de adolescentes  y de modo masivo.

No es extraño otro récord europeo: las tasas más altas de abandono de los estudios y de paro juvenil. A pesar de la crisis  económica se siguen produciendo inmensos atascos de tráfico en los findes y puentes.

La fiesta continúa. Fuera esperan los bárbaros. Vale.

Lea también

Sete anos da presentación de “Los disfraces de la traición”, de Olga Rico

José Fonte Sardiña O día 10 de marzo de 2017, presentabamos na Casa da Cultura …