EDITORIAL // Esto no hay quien lo entienda

Por Pedro Sanz Sánchez.

Me estoy refiriendo a las recientes manifestaciones en contra de la reforma laboral y más concretamente a la celebrada en la mañana del pasado domingo en Ferrol.

Nadie duda que la situación de crisis que afecta a miles de familias en la zona de Ferrolterra, con un paro juvenil tremendo, es de primera categoría. Existen lugares en la piel de toro que lo pasan mal y mal, pero aquí somos de los que alcanzan los primeros puestos en la clasificación de la terrible plaga del paro lo que conlleva a otro alto puesto en el ranking de la mala, pésima, economía.

Ya no asusta el conocer las cifras de personas, de familias enteras, que son atendidas por asociaciones y centros asistenciales, como Cáritas, institución que está dando un ejemplo que ya quisieran otros, a pesar de ser de la Iglesia católica (aquí los que piden y lanzan continuos ataques y hablan de revisiones, en sus programas , tendrían por vergüenza que mantener la boca bien cerrada salvo para agradecer lo que esa Institución cristiana está haciendo). No me olvido de la Cocina Económica, tan querida por los ferrolanos y a la que muchos y muchas ayudan de mil maneras.

Y claro…ahora el gobierno de turno, en este caso el del Partido Popular, tiene que tomar medidas antipopulares, nunca mejor dicho, para tratar de sacar a España de la triste situación del farolillo rojo.

¿Qué las medidas no son todo lo importantes como para ayudar a salir de la crísis?, pues…seguro que serán mejorables, pero esas mejoras no se logran poniéndose al lado de la pancarta y diciendo todo lo contrario de lo que decían, ya saben a quien me refiero, cuando hace unos meses dirigían los destinos nacionales.

Lo curioso es que esos que ahora se ponen no al lado, yo diría que agarrando la pancarta, son los que en ocho años no han logrado dar a Navantia la estabilidad necesaria. Vivieron de las rentas de los contratos anteriores y alguno que cayó por aquello de ofrecer mercancía a un coste por debajo de su valor real. Son los que no dieron trigo .

Son los que han llevado al paro a unos tres millones de trabajadores y ahora , ahora, se ponen a su lado pidiendo soluciones, pidiéndolas…a un gobierno que acaba de aterrizar y al que ni le conceden los cien días de tregua.

Las manifestaciones del domingo han sido convocadas por los sindicatos que durante ocho años se han preocupado de recibir fuertes subvenciones, no sólo del gobierno central, sino de autonomías del mismo color, y que ya amenazan, lo digo después de las palabras de Toxo y Méndez, con mayores presiones (?) si el gobierno no dobla la pierna y se pone de rodillas. ¿No lo arreglarán como se pregonaba desde los altavoces del coche-guia en la manifestación dominical ferrolana en la que se decía que “la próxima visita será con dinamita”?  Uf. ¿Todavía los organizadores no han tomado buena nota del que preparó las “frases reivindicativas” y después al que las leía y jaleaba?. En algún lugar de esta España nuestra podría ser acusado de presunta apología del terrorismo o algo así.

La del domingo fue una manifestación legal, de aviso al gobierno, multitudinaria (de 8.000 personas según los que conocen el aforo de la plaza de Armas , de 15.000 según la policía municipal, 25.000 según CC.OO), en la que no faltó ni la bandera republicana ni los petardos (los padres que acudieron con sus niños pequeños, que los hubo, no estaban muy satisfechos),. Una manifestación en la que estaban todos los liberados sindicales, dirigentes y responsables de Sindicatos, y como ya señalé diferentes cargos socialistas y de izquierda unida.

Ahora, a seguir esperando las próximas convocatorias, y a ver como van quedando las cosas. Por cierto, ayer en una televisión nacional (no la continuista estatal) los representantes de autónomos y varios de estos emprendedores señalaron que lo de las contrataciones de jóvenes y de mayores sería algo inmediato y positivo.

Me agradó mucho ver la valentía de esos empresarios y me hizo tomar un aire esperanzador pensando en los continuos cierres de establecimientos en el centro ferrolano. Un goteo, un chorreo, utilizando palabras de un sindicalista cuando habla de Navantia, que parece imparable. ¿Esta reforma laboral podrá poner freno a esos cierres y despidos de personal?. Demos un poco de tiempo.

Les invito a que no se pierdan las lectura del trabajo de nuestro colaborador Aniceto Grandal, un poco más abajo de este comentario, en el que nos ofrece unas perlas sindicales de primera categoría. Y ojo, no participamos en ninguna caza de brujas, tratamos de ofrecer información y comentarios siguiendo el dicho de “al pan, pan y al vino ,vino”.

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …