Un vecino de viveiro estafado por un liberiano con el timo de los billetes tintados

El presunto estafador fue detenido en Sevilla

Agentes de la Policía Nacional, procedieron a la detención de un ciudadano, de nacionalidad liberiana, de 36 años como presunto autor de un delito de estafa, modalidad Billetes Tintados o “Wash and Wash.

La investigación se inició el  día 29 del pasado mes de octubre, cuando  un vecino de esta localidad, puso en conocimiento  del Grupo Operativo de Policía Judicial  de esta Comisaría un hecho que le estaba sucediendo, tratándose de un delito de estafa conocida como “Billetes tintados” o “ Wash and Wash”.

 Le querian comprar una vivienda en Viveiro

La dinámica delictiva ha sido descrita por el denunciante, quien señaló que pretendía vender una vivienda en la localidad de Viveiro y un supuesto intermediario, el cual decía hablar en representación de un alto mandatario de un país africano, tras ponerse en contactó con él, visitó la vivienda, conviniéndose el precio y el modo de pago, que sería mediante entrega en efectivo que se realizaría en Rota a través de agente aduanero.

El denunciante, el día 22 de octubre recibió una llamada de una mujer, diciéndole que el dinero había llegado a Rota, y en una segunda llamada convinieron que el pago se realizaría en Sevilla capital. La referida mujer y el denunciante se encontraron en Sevilla; ésta le indicó que para entregarle el maletín que portaba con el dinero, el denunciante debería entregarle 2.317,90 Euros.

Después de diferentes gestiones, el denunciante le entregó el dinero, y recibió el maletín, que le cedió la mujer que iba acompañada del supuesto intermediario.

Le pagaron con billetes negros

El denunciante llegó a Viveiro, siguiendo las instrucciones que le habían dado  y al abrir el maletín descubrió en el interior que había varios billetes de color negro, los cuales sumaban en total la cantidad de 570.000 Euros.

Seguidamente llamó al intermediario, el cual le indicó que había que lavarlos con  un producto y que para que le remitiesen dicho producto debería hacer un giro postal por importe de 2.300 Euros.

Se contacta con la UDEV ( Grupo Delitos Económicos – Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental ( Sevilla) al objeto de montar un dispositivo  tendente a la detención del presunto autor en el momento de ir a cobrar el  giro postal que le iba a enviar el denunciante desde esta localidad.

Montado el dispositivo en Sevilla, se logró detener al intermediario y presunto autor cuando se disponía a recibir el giro.

El detenido usaba varios nombres y había sido detenido en otras ocasiones por hechos similares.

 Billetes tintados

La modalidad delictiva conocida como “billetes tintados” o Wash and Wash” tiene como finalidad hacer creer a la víctima que unos papeles tintados de un determinado color son billetes de curso legal, previamente tintados para salvar los controles aduaneros de su país de origen y terminan convirtiéndose nuevamente en moneda de curso legal, después de haberles aplicado unos líquidos.

Lea también

El Plan Único de la Diputación de A Coruña invierte 100M€ en sus ayuntamientos en 2024

El Plan Único alcanzará en abril una cifra récord que se destinará a financiar obras, …

Un comentario

  1. Imagino que el señor…que iba a hacer la venta,el timado….tbm tenga algun castigo como presunto complice de fraude,ademas de giripoyas.