Unos 1.000 gallegos participarán en un programa pionero de voluntariado en materia de violencia de género

Se trata del primer programa destinado a crear una bolsa de voluntarios que estarán a disposición de los servicios especializados con el objetivo de realizar tareas de acompañamiento, apoyo e información a las mujeres víctimas de violencia de género.

Los voluntarios colaborarán en las acciones informativas para que las mujeres víctimas de violencia de género conozcan cómo actuar para su protección, al tiempo que ejercerán labores de acompañamiento. El director xeral de Voluntariado, Ovidio Rodeiro, ha recordado que esta labor no sustituirá en ningún caso la atención especializada que requieran las víctimas, tanto legal como psicológica o social.

Los participantes en esta actividad realizarán además tareas de derivación y sensibilización, que consistirá en el apoyo a la persona a la hora de buscar alternativas a su situación, a través de su derivación hacia los servicios y programas de apoyo y atención especializada.

Curso básico

El programa de voluntariado comenzará este miércoles con el inicio de un curso básico sobre violencia de género, que se desarrollará a través de la plataforma voluntariadogalego.org, y en el que participarán las 1.000 personas inscritas.

Este curso formativo busca ofrecer a los participantes unos conocimientos básicos para poder identificar y distinguir las posibles situaciones violentas, fomentando la sensibilización y permitiendo una aproximación a los recursos existentes y a las señales de detección de violencia de género.

Lea también

Desarticulado un grupo dedicado al robo de herramientas en la Costa da Morte

El arresto de los tres individuos que formaban parte del grupo, dos hombres y una …