Se reanudó el juicio del Prestige.El capitán detectó «corrosión» en los tanques de lastre pero no «rotura»

El capitán del petrolero ‘Prestige‘, Apostolos Mangouras, ha admitido que detectó «corrosión» en los tanques de lastre del buque cuando asumió el relevo del barco en septiembre de 2002 –dos meses antes del siniestro marítimo–, pero descartó que hubiese «rotura».

A preguntas de la Fiscalía, que está centrando sus preguntas en las inspecciones realizadas al buque, Mangouras, que estuvo al frente del ‘Prestige’ como capitán en tres ocasiones, ha precisado que él no está «capacitado» para determinar el grado de corrosión que podían tener los tanques de lastre.

Asimismo, ha indicado que él no participaba en las revisiones del barco. «No tenía nada que ver conmigo», ha recalcado Mangouras, quien, preguntado por qué en una de ellas el inspector no supervisó los tanques, el capitán ha indicado que «tenía que verlos«, pero que no le pidieron que los vaciase para poder inspeccionarlos.

Por otra parte, ha asegurado desconocer que el petrolero tenía prohibido operar en más de una decena de puertos, entre ellos Estados Unidos, Cuba, Líbano, Finlandia o Dinamarca. «Durante mi servicio en el barco no llegamos a estos países», ha sentenciado.

Activistas de Greenpeace

Activistas de Greenpeace han desplegado una pancarta, en la fachada del recinto ferial ExpoCoruña, coincidiendo con la reanudación del juicio por la catástrofe marítima del ‘Prestige‘, con fotos de los responsables políticos durante el siniestro, entre ellas el actual presidente del Gobierno y entonces vicepresidente, Mariano Rajoy.

En concreto, cuatro activistas se han subido a la parte superior del recinto ferial ExpoCoruña, donde se celebra el juicio por la catástrofe marítima del ‘Prestige’, y desde allí han desplegado una pancarta, de 12 metros por seis metros,  en la que se leía ‘¿Dónde están los responsables?. Evitemos el petróleo. Evitemos a los irresponsables’.

En la fachada podía verse a dos activistas colgados de arneses, mientras que otros dos se colocaron en la parte superior del edificio con sendas pancartas en las que podía leerse «Evitemos el petróleo» y «Evitemos a los irresponsables».

En la pancarta principal, figuraban también las fotos del exdelegado del Gobierno en Galicia y actual director de la Policía Nacional y Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Miguel Arias Cañete; el exministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

«Negligencias institucionales»

En un comunicado, Greenpeace sostiene que la marea negra que afectó a casi 2.000 kilómetros de la costa española «fue debida, además de a las carencias en la responsabilidad en el transporte marítimo que, hoy en día, siguen protegiendo los intereses de la industria petrolera, a los fallos y negligencias institucionales a la hora de tomar decisiones».

  «Rajoy, Cascos, Cañete y Matas son irresponsables frente a la catástrofe del ‘Prestige’ porque no les podemos exigir responsabilidad y actuaron con falta de previsión», señala,  el responsable de la campaña Energía de Greenpeace, Raquel Montón.

 

 

Lea también

Rivas recibe a Miguel Cárcaba, novo delegado da Axencia Tributaria de Galicia

A subdelegada do Goberno na Coruña, María Rivas, recibiu na Subdelegación ao novo delegado especial da …