La huelga en Ferrolterra se saldó con ataque a entidades bancarias, establecimientos y quema de contenedores. Miles de personas en la manifestación

Atendiendo al llamamiento de los sindicatos en la jornada del miércoles se llevó a cabo una huelga general  de veinticuatro horas y que en Ferrol tuvo su punto principal en la manifestación convocada para las 12 de esta mañana que partió de la plaza del Inferniño para confluir en la plaza de Armas y a la que concurrieron miles de personas.

En centros comerciales

Un  comienzo de la huelga general un poco agitado  en toda Ferrolterra toda vez que los piquetes “informativos” coaccionaron a muchos responsables de establecimientos para que no abriesen sus puertas. Un buen grupo de sindicalistas se concentraron ante el centro comercial Alcampo para  tratar de negociar con el director  para  que no se abriese el establecimiento, cosa que en principio no lograron y recibieron la negativa através de los guardias de seguridad por lo que decidieron continuar frente al centro para evitar su apertura, auqnue a la hora de la manifestación se marcharon.

El centro comercial permanecía cerrado a las 15 horas. Los piquetes anunciaron que volverían a partir de las tres y media de la tarde.

Otros piquetes se desplazaron hasta el centro Odeón y si bien estaban cerrados todos los establecimientos, mientras los empleados permanecían  en las puertas del centro, lo que si estaba abierto era un establecimiento de hostelería y los miembros de los piquetes trataron de obligarles a cerrar.

Caso aparte son los daños ocasionados. Ataques a entidades bancarias y a diversos establecimientos.

Delegación del gobierno

Según informó la delegación del gobierno en Galicia a Galicia Ártabra Digital, no hubo ningún detenido perteneciente a piquetes o grupos alborotadores, si bien confirmaron que han sido identificadas dos personas como presuntos autores de la colocación de un artefacto en la sucursal de Novagalicia banco en la calle Alcalde Usero.

Piquetes

Grupos de piquetes además de desplazarse a zonas comerciales se mantuvieron a la hora de entrada al trabajo ante los edificios del Concello en la plaza de Armas  y de la Xunta en la plaza de Camilo José Cela.

Ambos edificios estaban custodiados por efectivos de las policías local y nacional.

Fuentes sindicales informaron que disponían de 500 piquetes distribuidos en toda la zona para “informar” sobre la huelga general.

Quema de contenedores y daños en establecimientos

La “problemática” comenzó ya de madrugada los bomberos tuvieron que acudir a distintos puntos de la ciudad para sofocar incendios en contenedores, concretamente  en Alcalde Usero,  dos en la Avenida de  Castelao en Caranza, calle María en el cruce con Concepción Arenal,  Carretera de Castilla a la altura del Puente de las cabras, Taxonera, Real, Rotonda de Catabois, zona de Alcampo, Rio Castro,  Venezuela  y muelle.

Ya a las diez menos cuarto de la mañana comenzaron a arder dos contenedores en las calles Alonso López y Benito Vicetto.

A todas estas zonas, como señalamos, tuvieron que acudir los servicios de los bomberos municipales para sofocar los incendios.

Cabe destacar que una serie de establecimientos  recibieron daños, como la perfumería Lumeal en Real 87 en la fachada y la cafetería BlaBla, también en la calle la calle Real esquina con la plaza de Amboage, en la terraza exterior.

Ataques a entidades bancarias. Dos identificados

Entre las tres y media y cuatro de la madrugada los vecinos de la calle Alcalde Usero, en el Ensanche, oyeron una fuerte explosión que se registró en la sucursal de Novagalicia Banco.

Inmediatamente se desplazaron al lugar efectivos de las policías nacional y municipal así como un equipo de los bomberos ferrolanos.

Se pudo comprobar que esa explosión había sido debida a la colocación de un coctel molotov que afectó a los dos cajeros exteriores así como a mobiliario y al falso techo de las oficinas. Los daños son importantes y no permitieron la apertura al público. En la oficina trabajan tres empleados. Según parece esta agencia bancaria ya había sido atacada en otras ocasiones pero no con tanta contundencia como en la madrugada de hoy. En el lugar del suceso se personaron agentes del Tedax de la policía nacional para tratar de averiguar que tipo de explosivo había sido colocado en la sucursal.

En la mañana de hoy la policía nacional ha podido identificar a los supuestos autores de la colocación del artefacto gracias a las cámaras de circuito cerrado (CCTV) de la entidad .

Otro ataque a una entidad bancaria se registró sobre las siete y media de la mañana  en las oficinas centrales del banco Bilbao Vizcaya en la plaza del Callao.

Personas desconocidas lanzaron un adoquín contra una de las puertas de entrada a la entidad y lograron introducir en el interior una botella de líquido inflamable lo que provocó un incendio.

En el lugar se presentaron efectivos policiales.

También la sucursal de Nova Galicia Banco situada en la plaza  de A Gándara en Narón sufrió una serie de daños, especialmente en las cristaleras, al lanzar contra ellas una serie de piedras y otros objetos.

En los polígonos industriales

En los polígonos industriales de Ferrol y Narón  grupos de personas desconocidas instalaron barreras con hormigón y clavos, que ocasionaron el retraso en la incorporación al trabajo de aquellas personas que no deseaban ir a la huelga.

Portavoces sindicales informaron que el paro es total en la industria y el transporte en toda la comarca así como en los polígonos de As Pontes.

Manifestación multitudinaria

Miles de  personas, cien mil según los sindicatos, han participado en la mañana del miércoles en la manifestación convocada por CC.OO., UGT, CIG y USTG y que partió a las 12 horas de la plaza del  Inferniño.

La policía municipal señaló que la superficie ocupada en la concentración era de 14.000 metros cuadrados ya que la zona ocupada estaba completamente saturada, por lo que calculando entre las 3-4 personas por m2, el número podría estar entre las 40.000 y las 45.000 personas.

El itinerario oficial de la marcha tuvo que ser variado por indicaciones de la Policía Nacional al estar ocupada la zona de la calle maría en la parte posterior del concello por diversos vehículos policiales.

Eso ocasionó las protestas de los representantes sindicales cuando se dirigieron a los miles de manifestantes que se concentraron en la plaza de Armas y cayes adyacentes.

En el transcurso de la concentración tomaron la palabra representantes de los cuatro sindicatos convocantes. Manel Grandal, de la CIG, señaló  que “Ferrol volveu a superar á mayoría do resto do Estado. Debemos felicitarnos”.”Rajoy e Feijóo dicen  que identifícanse coas maiorías silenciosas, pero a maioría social estás hoxe nas rúas con nós”.

Finalizó el acto con la «Internacional» y el «Himno Gallego»

Se anunció que por la tarde se concentrarian los piquetes en la plaza de Armas para realizarun nuevo recorrido “informativo

Aplazamiento del juicio del Prestige

El juicio por la catástrofe marítima del ‘Prestige’, que estaba previsto que se reanudase el miércoles con la declaración del capitán, Apostolos Mangouras, se ha suspendido debido a la convocatoria de huelga general.

El magistrado ponente de la Sala, Juan Luis Pía, acordó convocar la sesión prevista para eel miércoles, pese a que reconoció que era «probable» que se tuviese que suspender por la huelga general.

Así, finalmente ha decidido que no se celebrase al no acudir a la vista oral «un número elevado de abogados», según ha precisado el magistrado. En concreto, Juan Luis Pía ha señalado que ha faltado «una cuarta parte» de los 70 letrados «a causa de la huelga», ha sentenciado.

 

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …