Bruselas no pedirá más ajustes a España de cara a 2012 y 2013

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, sobre el proceso de reducción de déficit iniciado por España.Rehn ve riesgos para cumplir con los objetivos y considera optimistas las previsiones del Gobierno.Sin embargo, asegura, que España va por buen camino y no se pedirán más ajustes para 2012 y 2013. Si piden más recortes para 2014, se sabrá en febrero de 2013.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn,  sobre el proceso de reducción de déficit iniciado por España. Rehn ve riesgos para cumplir con los objetivos y considera optimistas las previsiones del Gobierno. Sin embargo, asegura, que España va por buen camino y no se pedirán más  ajustes para 2012 y 2013. «No propondremos más medidas contra el exceso fiscal para 2012 y 2013», aunque España deberá aclarar qué medidas adoptará de cara a 2014.

LOS RIESGOS PARA EL DÉFICIT: EL OPTIMISMO DEL GOBIERNO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En su declaración, Rehn ha considerado que los escenarios macroeconomicos «optimistas» del Gobierno, sobre ingresos  que podrían afectar a los ingresos, y  «proyecciones optimistas de las cuentas de la Seguridad Social»; además de las dificultades de las Comunidades Autónomas, son un riesgo para ese posible incumplimiento en 2013.

Es decir, todavía hay riesgos de incumplimientos de déficit, y el Gobierno debería concretar sus medidas para 2014, pero la Comisión Europea, de momento, no exigirá a España que realice más ajustes y reformas.

De hecho, si piden más recortes para 2014, se sabrá en  febrero de 2013. A preguntas de los periodistas, sobre si se trata de frenar los procesos de reestructuración del déficit, el Comisario europeo, ha asegurado que cada país es un caso distinto, y que en todo caso «lo que importa es el esfuerzo fiscal estructural más que los objetivos nominales».

Rehn ha reconocido que España «pasa por un reequilibrio muy difícil de  su economía tras muchos años de políticas insostenibles», y  que aunque «se han hecho progresos la situación de muchos españoles es todavía muy difícil».

SE MANTIENEN LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT

La declaración llega un día después de la estancia en Bruselas, para el Ecofin, del ministro de Economía Luis de Guindos. Precisamente ayer,  Guindos aseguró desde Bruselas, que el objetivo de déficit es prioritario.

El ministro de Economía, abría además la posibilidad a que en 2014 se mantenga la subida del IRPF. «El tema del IRPF tiene un horizonte temporal, hasta el año 2014, pero el Gobierno siempre ha dicho que el objetivo prioritario era reducir el déficit público», aseguró el ministro.

Es decir, aunque la subida del IRPF era en principio algo ‘temporal’, hasta 2014, el Gobierno no volverá a rebajarlo hasta que no se controle el déficit. Y eso, puede ser largo, porque según las últimas previsiones de, por ejemplo, la Comisión Europea, España  incumplirá los objetivos de déficit este año, y podría hacerlo también  en 2013.

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …