Martinsa-Fadesa condenada a abonar de inmediato 20 millones de euros a unos 150 vecinos de Miño

El alcalde asegura que «se hace justicia», pero el PSOE le culpa de «haber entorpecido» el proceso judicial.-

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado a la empresa Martinsa Fadesa a abonar «ya» un total de 20 millones –sumados los justiprecios y los intereses» a unos 150 vecinos de la localidad coruñesa de Miño a lo cual, según ha explicado el alcalde de la localidad, Juan Maceiras, la empresa en concurso «se negaba repetidamente«.

El auto judicial pone fin a una serie de litigios que se remontan a 2002, cuando se redactó el plan de ordenación –aunque hasta 2004 no empezó la ocupación de los terrenos– y se iniciaron los trámites para realizar las expropiaciones en este suelo construíble con el fin de levantar una urbanización y un campo de golf. Los vecinos de la Costa Miño verán ahora abonados las expropiaciones y los intereses devengados desde su ocupación, tal y como ha confirmado el regidor de esta localidad .

La principal problemática que se derivaba de este litigio radica en que Fadesa planteaba esta cuestión, según ha indicado el alcalde, como una cuestión dentro de los pagos que tiene que hacer en el concurso de acreedores durante ocho años, con el consecuente riesgo a que la empresa «en situación complicada, liquidase y quebrase», con lo que el Ayuntamiento sería el responsable subsidiario.

Así, el argumento municipal se basaba en plantear esta cuestión no como un contrato civil, sino administrativo, lo que permitiría no incluir dentro del concurso el pago de estas indemnizaciones. Así, con esta condición la empresa tiene que «pagar ya» las cuantías, evitando el «riesgo cierto» a perder ese dinero.

Este auto es definitivo, después de que Fadesa presentase alegaciones a parte de las demandas presentadas. Este fallo judicial «faculta», según las explicaciones de las fuentes municipales consultadas, a todos los expropiados a presentar una demanda contra Fadesa en el caso de que no reciban el abono de los pagos pertinentes.

Además, según destacan los socialistas de Miño, se multiplica por cuatro el valor del metro cuadrado, al pasar el justiprecio de 6,32 a 25,9 euros; anulan la adjudicación de la concesión para el desarrollo de los trabajos de urbanización; y obliga a Fadesa a la constitución del avala suficiente por la diferencia entre lo abonado y el total de la hoja de aprecio.

«Se hace justicia»

 

El alcalde de Miño, Juan Maceiras, ha remarcado que con este auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia «se hace justicia». «No se trata de valoraciones subjetivas, lo que han hecho los tribunales es lo que tiene que ser», ha sentenciado el regidor de este municipio.

Por su parte, el portavoz del PSOE de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, ha valorado el fallo judicial y ha mostrado su «satisfacción» por la sentencia. Sin embargo, culpa de los casi diez años que ha durado el proceso al regidor, a los que acusa de «haber entorpecido la ansiada solución», ya que han recurrido una tras otra todas las decisiones.

Faraldo espera que «el alcalde y su equipo acaten la sentencia», en el sentido de que «actúen de forma diligente para culminar el proceso con la justa retribución a quienes fueron privados de sus tierras por la expropiación para llevar a cabo una iniciativa privada». «Va siendo hora de que agilicen los trámites para que los vecinos cobren», ha declarado  el portavoz del PSOE en Miño.

Lea también

Prosiguen en Valdoviño los encuentros vecinales, esta vez en la casa de la cultura

Los Encuentros Vecinales en las Parroquias continúan esta semana en Valdoviño. Este jueves 25 de …