La Xunta llama a la «responsabilidad de todos» en el uso del agua

Europa press

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho este miércoles un llamamiento a la «responsabilidad de todos» en el uso del agua en Galicia porque la Comunidad está viviendo un episodio de sequía, tras el segundo año más seco del último medio siglo –el pasado 2011–, y «no se puede malgastar una sola gota».

«En contra de la creencia popular, en Galicia no sobra una gota de agua», ha sentenciado Feijóo en la apertura del foro ‘Aqua’12’, donde ha rechazado caer en el «alarmismo» y ha alegado que casi todos los embalses están en los niveles propios de esta época del año, si se tiene en cuenta el margen de seguridad que hay que dejar en la prevención de inundaciones.

Según ha explicado, esto garantiza que el abastecimiento a las grandes ciudades gallegas está «garantizado», aunque algunas zonas del rural –ha admitido– podrían estar en riesgo.

En cualquier caso, ha defendido que cubrir «los 29.000 núcleos de población» es el «objetivo» de la Xunta y, ante la «inusual» situación de sequía, ha indicado que el Gobierno gallego «vigila» los datos y los niveles de los embalses, mientras se mantiene en «permanente contacto» con las entidades locales.

En este sentido, convencido de que un recurso «tan fundamental» como el agua debe ser «regulado, administrado y protegido», el presidente ha señalado que en algún ayuntamiento de la Comunidad ya se iniciaron obras de emergencia para garantizar el abastecimiento a sus vecinos.

Segundo año más seco del último siglo

Tras el acto inaugural, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha pronunciado una conferencia bajo el lema ‘Nuevos retos en la gestión del agua’, en la que también ha incidido en el episodio de sequía que vive Galicia y ha repasado los últimos datos que, sobre este asunto, ha hecho públicos MeteoGalicia.

En concreto, el organismo meteorológico ha informado de que la actual situación de sequía empezó con la «extraordinaria escasez» de precipitaciones en primavera y el inicio del verano de 2011. Aunque se mejoró de forma transitoria por las lluvias de octubre y noviembre, los últimos meses de diciembre y enero han provocado un nuevo empeoramiento.

Además, en lo que va de febrero, las precipitaciones tampoco han sido abundantes y las previsiones apuntan a un mes seco.

Según MeteoGalicia, 2011 fue el segundo año más seco del último medio siglo –la historia de la serie regional considerada–, con una anomalía «un 32 por ciento inferior al valor normal». Los cuatro años más secos de esta serie se alcanzaron en lo que va de siglo XXI, siendo 2007 el más seco del último medio siglo.

En este escenario, los modelos de predicción estacional, tanto de la agencia estadounidense (NOAA), así como la MetOffice británica, indican «una mayor probabilidad» de que las precipitaciones en primavera sean normales o por debajo de lo normal, aunque desde MeteoGalicia avisan de que estas predicciones deben tomarse «con reserva».

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …