Setenta y uno por ciento

Antonio Miguel Carmona (Director de Diario Progresista)

Metroscopia ha elaborado una encuesta con 2.500 entrevistas y un nivel de confianza del 95,5%, publicada el domingo por el diario El País, en la que el 71% de los catalanes dice sentirse español y catalán al mismo tiempo.


Las calles de Barcelona gozan de una normalidad absoluta que sólo es rota por la mirada preocupada de ciudadanos que han visto recortar sus derechos, tienen a uno o varios miembros de su familia en el desempleo y alguien les ha metido en un debate que no lleva a ninguna parte y que no trata siquiera de los principales problemas que sufren.

¿No era el nacionalismo un sentimiento?, ¿la voluntad de pertenencia a una nación es precisamente, dicen, un sentimiento?, luego, entonces, la pregunta de Metroscopia está bien formulada: “¿cómo diría que se siente?”

El 71% dice sentirse catalán y español, el 20% sólo catalán y el 6% sólo español. En definitiva, dos minorías nos meten en una discusión que no nos lleva a nada, separatistas y separadores, dándole la espalda a lo que verdaderamente interesa.

Si el partido socialista fuera fuerte, que lo será, cambiaría la agenda, volcaría el orden de prioridades y hablaríamos de lo que tenemos que hablar: el desmantelamiento del Estado del Bienestar que ha protagonizado Artur Mas, los recortes lesivos a los intereses de los ciudadanos, las cortinas de humo de Convergència y la presunta corrupción generalizada de sus gobiernos.

Todo hay que decirlo. Metroscopia apura más. El 24% de los catalanes se siente más catalán que español, el 41% mayoritario señala que se siente tan catalán como español y el 6% declara sentirse más español que catalán. En definitiva, todos ellos, empero, suman casi tres cuartas partes de los ciudadanos de Cataluña, catalanes y españoles al mismo tiempo.

Lo que es verdaderamente significativo es que el 68% de los votantes de CiU se sienten catalanes y españoles (sólo el 28% únicamente catalanes), el 79% del PSC, el 76% del PP, el 81% de ICV y sólo el 34% de los votantes de ERC.

Dos extremos que parecen irreconciliables. El PP da la nota dado que el 21% de sus votantes dicen sentirse sólo españoles. Mientras, son los votantes de ERC los verdaderamente independentistas dado que el 64% de los mismos declara sentirse sólo catalanes.

Total, que, como sabíamos, nos han metido en un debate entre separatistas y separadores, dejando con la boca abierta al PSOE y al PSC, quienes no saben por donde tirar, ni como tomar la iniciativa, de espaldas todos ellos a las verdaderas prioridades de los catalanes.

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …