XXVI Concurso Internacional de piano Ciudad de Ferrol

El concejal de Cultura del concello de Ferrol, Manuel-Reyes García Hurtado, dio a conocer este lunes día 19 una nueva edición del XXVI Concurso Internacional de Piano Cidade de Ferrol. El director del certamen y la presidenta del jurado, Narciso Pillo y Natalia Lamas respectivamente, acompañaron al edil ferrolano en la presentación de este evento, que del 22 al 29 de noviembre reunirá en el Teatro Jofre a 42 talentos musicales procedentes de 18 países.

García-Hurtado calificó el concurso de piano como «la principal actividad cultural de Ferrol y la de mayor proyección internacional», añadiendo que «estamos ante el principal premio de piano de Galicia y uno de los más importantes de España». El titular de Cultura aprovechó su intervención para invitar a los ferrolanos a que acudan al Jofre a seguir las evoluciones de los participantes en el concurso. Una invitación a la que se sumaron tanto Natalia Lamas como Narciso Pillo, que además subrayaron el prestigio que tiene el premio entre los pianistas, en parte, por la imparcialidad y profesionalidad del jurado.

Una de las principales novedades de la XXVI edición del Concurso Internacional de Piano Cidade de Ferrol es que, por vez primera, contará con la Orquesta Sinfónica de Galicia, que acompañará a los tres pianistas en la Gran Final, que tendrá lugar el día 29. La competición dará comienzo la jornada del 23 con la primera prueba eliminatoria, que continuará los días 24 y 25. Los días 26 y 27 se celebrará la segunda prueba de la que saldrán los tres finalistas del certamen. En lo que respecta a los premios estos se mantienen con respecto a ediciones anteriores:

– Primer Premio:    Diploma y 12.000 euros.
– Segundo Premio: Diploma y   6.500 euros.
– Tercer Premio:    Diploma y   4.000 euros.
– Premio a lo mejor Intérprete en Música Española: Diploma y 2.000 euros.
– Premio «Gregorio Baudot» al mejor Intérprete Gallego: Diploma y concierto.

Por último, el número de concursantes por países es el siguiente: Rusia (9); España (6; dos son gallegos); Corea (6); Japón (4); Italia, Kazajistán, Taiwán (con 2 pianistas cada uno); y Alemania, Bulgaria, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Georgia, Hungría, Moldavia, República Checa y Ucrania (1). Hace falta reseñar que siete de los concursantes que se presentan a esta XXVI edición ya participaron en años anteriores, alguno de ellos en más de una ocasión.

Lea también

Ferrol-El Ateneo Ferrolano prosigue los martes de cine con el Ciclo «Cine Feito por Mulleres»

Martes día 19 de outubro: “La boda de Rosa” Iciar Bollain. 2020. 100’ Reparto: Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Paula Usero, Ramón …