La fragata «Méndez Núñez» partió de Rota hacia el Índico para participar en la lucha contra la piratería

  La fragata ‘Méndez Núñez’ partió en la tarde del miércoles día 21  desde la Base Naval de Rota para incorporarse a la “Operación Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico, que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR).

El próximo 6 de diciembre relevará al buque de asalto anfibio ‘Castilla’, permaneciendo integrado en la misión europea hasta el 6 de abril de 2013. Durante este mismo período, el contralmirante Pedro Ángel García de Paredes, Comandante del Grupo de Acción Naval 2, ejercerá el mando de la EUNAVFOR a bordo de la fragata española.

Antes del despliegue que ayer miércoles dió comienzo, el buque de la Armada inició en septiembre un adiestramiento específico en aguas de Ferrol, que ha culminado en las últimas tres semanas con un intenso calendario de ejercicios en la Base Naval de Rota para obtener la certificación operativa requerida para participar en la “Operación Atalanta”.

Su cometido principal será la escolta y protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (World Food Program – WFP), la seguridad marítima internacional y contribuir a la lucha contra la piratería en aguas del Índico próximas a Somalia y Golfo de Adén.

La fragata llevará a bordo un total de 236 hombres y mujeres, entre la dotación propia del buque, el Estado Mayor multinacional del Comandante de la EUNAVFOR, la Unidad Aérea Embarcada y un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina.

La ‘Méndez Núñez’ será la primera fragata de la serie F-100 que participe en la “Operación Atalanta” desde que se pusiera en marcha en 2008.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …