Feijóo da por hecho que el nuevo «tax lease» comenzará a funcionar en enero

El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado por hecho este miércoles que el nuevo sistema de bonificaciones fiscales autorizado por Bruselas para los astilleros españoles –‘tax lease’– «empieza a funcionar en enero», por lo que, ha señalado, el Gobierno de España dispone de «poco tiempo»para cambiar el Impuesto de Sociedades.

Tras reunirse en la pasada jornada con el ministro de Industria, José Manuel Soria, el jefe del Ejecutivo autonómico ha eludido concretar cuál será el esfuerzo fiscal que asumirá el Gobierno fijando el porcentaje de bonificación –el anterior ‘tax lease’ permitía un 30 por ciento–, pero ha celebrado que Industria aceptase la propuesta gallega, a la que la Unión Europea (UE) dio el visto bueno este martes.

«Hoy los astilleros gallegos tienen una vía más despejada para poder realmente competir en la construcción de barcos», ha sentenciado Feijóo, quien ha subrayado que España tiene el «compromiso» con la UE de modificar el Impuesto de Sociedades.

«Tras muchos atrancos y trabajo conseguimos despejar el horizonte legal para poder competir en pie de igualdad», ha aseverado, antes de destacar la «importancia» de este paso y su satisfacción por el hecho de que el Gobierno haya sido «consciente» del problema del naval y esté dispuesto a realizar modificaciones tributarias para intentar «resolver definitivamente» las dificultades de competitividad.

«Dificultades» de financiación

Aunque, a su juicio, este problema tendría que haberse solucionado «en la anterior legislatura», Feijóo ha festejado que «por fin» el naval gallego vea el «horizonte despejado» desde el punto de vista de la competitividad, si bien ha matizado que el sector seguirá sufriendo «dificultades». «De financiación, sobre todo», ha apostillado.

Preguntado por si aprovechó su reunión con el ministro Soria para concretar cuestiones de la reforma legislativa como el porcentaje de beneficio fiscal, ha replicado que es a la Secretaría de Estado de Hacienda a la que corresponde tramitar esta norma y cumplir «estrictamente» con los compromisos trasladados a la UE.

En cuanto a su encuentro con Soria, ha confirmado que no sólo abordaron el nuevo ‘tax lease’, sino también otros asuntos de interés para Galicia como la situación de Alcoa, a la que el Gobierno ha comprometido mantener el precio de la energía eléctrica.

El PSdG valora la alternativa al «tax lease»

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, ha valorado que la Comisión Europea diese luz verde a un sistema alternativo al ‘tax lease’, porque es un «elemento estratégico e importante para atajar el proceso de prácticamente desaparición»del naval gallego.

Con todo, también ha lanzado un mensaje al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para exigirle que el apoyo a este sector lo busque «fuera de los focos» y al margen de su «política de telediario», en referencia a la publicitación de los viajes del mandatario autonómico para establecer lazos comerciales con países de Latinoamérica.

En rueda de prensa, Abel Losada, que recordó que en la pasada legislatura se perdieron 45.000 empleos industriales,  ha lamentado el «retraso» desde que surgió el «problema», que comenzó en la legislatura anterior, en la que hubo un «compromiso de Zapatero», y para cuya resolución ha tenido que pasar «un año desde la llegada del PP» al Gobierno de España.

Dicho esto, ha pedido al Ejecutivo central que aparque «sus peleas internas entre el Ministerio de Hacienda y el de Industria», y «no dificulten las modificaciones que haya que hacer«, puesto que ahora hay que adaptar textos legales españoles.

«Les pedimos que aparten temporalmente sus peleas públicas y conocidas, y que se pongan manos a la obra con las modificaciones», ha demandado el portavoz parlamentario del PSdeG, quien aguarda que ahora «se pongan manos a la obra con las modificaciones y que esta autorización se materialice»

 

 

 

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …