Denuncian posibles engaños en un curso de formación para desempleados del naval. La Xunta abre una investigación

Sobre las doce de la mañana del jueves día 22, un grupo  de desempleados del sector naval que vienen participando en un curso de formación  realizados por la empresa Formaciona, presentaron un escrito de denuncia en el área de empleo del edificio administrativo de la Xunta de Galicia en la plaza de Camilo José Cela en Ferrol.

Previamente, habían celebrado una asamblea pasadas las diez de la mañana en el edificio del CIS de A Cabana en donde se les impartían las clases.

En el escrito se señalan posibles irregularidades cometidas con estos trabajadores, tanto en el proceso de selección como en el desarrollo del curso.

Indican que cuando fueron avisados para que acudiesen al curso se les dijo que era del Inem e incluso a alguno de ellos se les aseguro que si no se apuntaban podían perder las prestaciones que venían percibiendo.

El curso se inició en instalaciones cedidas por el CIS sin que este organismo tenga nada que ver con la empresa que lo organizaba.

Acusan, por lo tanto, que se les engañó en cuanto a la entidad organizadora, Formaciona de A Coruña y no el Servicio Público de Empleo y que no se les dijo que era un curso voluntario ya que algunos de los asistentes no se hubieran apuntado puesto que residen en zonas de Ortigueira, Pontedeume y As Pontes.

Investigación de la Xunta

La Consellería de Traballo e Benestar abrirá una investigación para determinar si una empresa de Ferrol que imparte cursos para desempleados, ha cometido irregularidades en la selección del alumnado o si ha incurrido en una suplantación de identidad al presentarse como parte del Servicio Público de Empleo.

El departamento que dirige Beatriz Mato ha indicado que realizará «las investigaciones oportunas para esclarecer los hechos», después de que un grupo de desempleados del sector naval de Ferrolterra se haya manifestado este jueves en Ferrol en protesta por supuestas irregularidades cometidas por la empresa Formaciona que, según denunciaron, les amenazó con que perderían el subsidio por desempleo si no acudían a un determinado curso formativo.

Tras tener conocimiento de la denuncia y de un escrito de la CIG, la Xunta ha indicado que indagará lo sucedido porque, ha aclarado, «en ningún caso la asistencia es obligatoria y en ningún caso no asistir supone la pérdida de la prestación por desempleo». Asimismo, se analizará si la empresa incurrió en una suplantación de identidad. «De confirmarse las supuestas irregularidades, la consellería propondía la suspensión de este curso por parte de la entidad prestadora», apunta Traballo.

El Gobierno gallego ha explicado que se trata de un curso ofertado por la Gerencia del Sector de la Construcción Naval, un organismo que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y está dentro de las acciones formativas dirigidas a personas ocupadas afectadas por un ERE en el naval. Traballo colabora en esta programación.

Este curso en concreto fue otorgado, tras la resolución de 27 de agosto del ministerio, al Colexio Oficial de Peritos e Enxeñeiros Navais de Ferrol y en este caso, la colaboración de la Xunta es la de cofinanciación de una parte de los cursos, así como la de facilitar a la entidad prestadora del curso el listado de los perfiles más ajustados para el mismo.

Esta actividad formativa, ha incidido Traballo, tiene un carácter «totalmente voluntario», por lo que las personas que asisten lo hacen «por propia voluntad y en ningún caso la no asistencia supone perder la prestación por desempleo».

 

Lea también

La Agasp convoca dos cursos para el ejercicio profesional del socorrismo acuático

El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles una convocatoria de la Academia Galega de …