Si le gusta la televisión le será imposible irse a la cama antes de las 23.30

La Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios ha comprobado que la mayoría de la programación nocturna finaliza más tarde de las 24 horas, haciendo que los telespectadores reduzcan sus horas de sueño.

Según la Comisión Nacional los programas de máxima audiencia del «prime time» no deberían finalizar más allá de las 23.00 horas.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios ha llevado a cabo un estudio de los horarios del «prime time» de las principales cadenas de televisión en España. Para ello ha analizado las horas de comienzo y fin de distintos programas con audiencia igual o superior a 1.500.000 espectadores emitidos desde el domingo 11 de noviembre al jueves 15 de noviembre.

Se quiere demostrar que los programas de máxima audiencia cada vez retrasan más la hora de inicio de los programas y por lo tanto terminan muy tarde. Según el estudio el 90% de los programas de máxima audiencia analizados finalizan su emisión más tarde de las 23.30 horas y el 55% lo hacen después de las 24.00 horas.

Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, asegura que: “Las  cadenas de TV no están respetando los horarios de los ciudadanos. Es incomprensible que  en una franja horario que concentra a tantos espectadores delante de las pantallas, las emisiones comiencen, en muchos casos, más tarde de las 22 horas y finalicen más allá de las 24.00 horas, sobre todo si al día siguiente es laborable. Nosotros consideramos que la hora de finalización del “prime time” debería ser a las 23.00, máximo a las 23:30”.

Los programas que terminan tan tarde aumentan el grado de estrés, cansancio, siniestralidad o absentismo laboral y afectan a la productividad de los trabajadores que acuden a su puesto de trabajo, al día siguiente, sin haber descansado 8 horas. Hay cadenas de TV, como Antena 3 y Telecinco que cuenta en su programación con programas que finalizan su emisión más tarde de las 01.00 de la madrugada.

El estudio afirma que en el periodo analizado, de domingo a jueves, La 1 restó, en total, tres horas de sueño a sus espectadores, Telecinco cuatro horas y Antena 3 quitó 4,45 horas de sueño. Por último La Sexta (en 3 días) y Cuatro (en 2 días) restaron, cada uno, 1,30 horas de sueño a sus espectadores.

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …