Aprobados inicialmente los presupuestos del 2013 del concello de Ferrol, que ascienden a 50,2 millones de euros

El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, contó  con el respaldo mayoritario del pleno de la corporación municipal para sacar adelante el Presupuesto General del Ayuntamiento para el año 2013, quedando de esta manera resuelta su aprobación inicial en tiempo y forma y el que posibilitará que el nuevo documento entre en vigor coincidiendo con el inicio del próximo ejercicio económico. Así las cosas, el texto contable contó con los votos favorables de los concejales del Partido Popular (PP) y el de Independentes por Ferrol (IF), mientras que PSOE, EU y BNG rechazaron la previsión de ingresos y gastos de la Administración local para el año que viene, que asciende a 50,2 millones de euros -solamente uno 3,6% menos que lo recogido en el año 2012- y que garantizan el mantenimiento de los servicios y empleo públicos, «blindan» las políticas sociales y no incrementan la presión fiscal sobre los vecinos y vecinas de la ciudad.

El concejal responsable del Área de Economía, Alejandro Langtry Caínzos, fue el encargado de defender la propuesta económica del ejecutivo local para 2013. En primer lugar, el edil explicó que, al igual que había acontecido con el presupuesto general de 2012, este responde a la compleja situación económica actual y al convencimiento del gobierno ferrolano de que «es necesario dedicar más dinero al ciudadano y menos a la gestión de la administración«. Asimismo, el titular de Economía recordó los pasos dados por el equipo de Rey Varela en lo que llevamos de mandato para recuperar la solvencia económico y financiera del Ayuntamiento de Ferrol. «Heredamos doce millones de euros en facturas pendientes de pago, tuvimos que hacer dos planes de ajuste y un plan de pago a proveedores, y acometemos la simplificación de la administración paralela, con la eliminación de la oficina presupuestaria -que suponía una doble contabilidad- y con la incorporación a la organización propia del Ayuntamiento de organismos como los patronatos y el Imfacofe«.

Además, Langtry Caínzos subrayó el hecho de que el gobierno mantiene su compromiso de no subir los impuestos en 2013, al igual que hizo en el presente año, al tiempo que mantiene las bonificaciones y exención de tasas para las personas y unidades familiares con menos recursos. Al respecto, el concejal de Economía y Hacienda apuntó que “solamente se incrementa el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las grandes empresas que facturan más de 1 millón de euros anuales y a las compañías aseguradoras. La reducción de ingresos que se deriva de la compleja situación económica no se compensará, pues, con una mayor presión fiscal a los ciudadanos sino dando continuidad a la política de reducción del gasto superfluo», explicó Langtry Caínzos, que puso a modo de ejemplo la nueva disminución que experimenta la partida de Alcaldía para gastos protocolarios y publicidad -la segunda bajada en dos años consecutivos.

Inversiones

Además de que garanticen el empleo y los servicios públicos, y las políticas sociales, el Presupuesto General del Ayuntamiento de Ferrol de 2013 también permitirá avanzar en el proyecto de ciudad. Así, el capítulo de inversiones reserva 2,4 millones de euros de fondos propios para acometer diversas actuaciones; una cifra que se verá incrementada a lo largo del ejercicio en otros 2,8 millones de euros con la incorporación de créditos para inversión no ejecutados en su totalidad y que se corresponden al año 2010 y anteriores. Así las cosas, el responsable del Área de Economía explicó que el Ayuntamiento de Ferrol tendrá más de 5 millones de euros para inversiones durante 2013, y sin recurrir a endeudamiento alguno. «A pesar de los ajustes obligados y necesarios por la situación económica, las cuentas del próximo año permitirán avanzar en los proyectos de ciudad», afirmó Langtry Caínzos, citando entre otros: Centro Cívico de Canido (01.053.000 euros), parque municipal Raíña Sofía (271.221 euros); proyecto y estudio de viabilidad de la plaza de Armas (100.000 euros); pago de expropiaciones para la construcción de aceras en la Avenida 19 de Febrero de Serantes y otras (200.000 euros); Cantón de Molíns y otras intervenciones en barrios (375.000 euros); saneamiento de la zona rural (300.000 euros) o «Abrir Ferrol al Mar» (500.000 euros).

El edil de Economía también insistió en el hecho de que se vuelve a incrementar la partida destinada el Área de Bienestar Social, que ya en las cuentas de 2012 había aumentado más de un 6,5% en comparación con los últimos presupuestos del mandato pasado. Así, la Consejería de Bienestar Social absorbe casi 4,5 millones de euros del montante global del presupuesto, una cifra que garantiza la continuidad de los servicios sociales y de los convenios de colaboración con la red de entidades sociales que trabajan en la ciudad en el ámbito de la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la erradicación de la pobreza.

Tras la intervención de los grupos de la oposición que manifestaron su negativa a la aprobación del presupuesto éste fue aprobado por la mayoría, PP e IF.

“Una vez aprobado inicialmente el Presupuesto General del Ayuntamiento de Ferrol para el año 2013, se abre un período de exposición pública que confiamos que sierva para incorporar aportaciones que mejoren el documento final«, manifestó a Langtry Caínzos, quien reiteró a voluntad del ejecutivo municipal de llegar al máximo consenso posible con los grupos de la oposición.

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …