Xoán Gato presentará el jueves su dimisión como presidente de la Cámara de Comercio

Falta de entendimiento y sensibilidad del gobierno municipal del PP.

La dimisión de Xoán Gato como presidente de la Cámara de Comercio y por consiguiente del Consorcio Pro Ferias y exposiciones es todo un hecho. El próximo jueves en una reunión del consejo cameral presentará oficialmente su dimisión y será sustituido por la vicepresidenta Ana Prego.

Desde hace unas fechas se venía especulando sobre esta posible dimisión, por motivos personales de Xoan Gato al frente de la Cámara. Y a los rumores se unía la mala situación económica del  organismo, los problemas en FIMO en donde se adeudan siete meses a los trabajadores y además a la  reciente sentencia por la que se debe readmitir a los trabajadores afectados por el ERE y más aún ante el desencuentro entre el Concello y la Cámara de Comercio.

Abandono del Concello

Xoán Gato  manifestó a Galicia Ártabra Digital su inmediata dimisión, aunque se reserva  todos los detalles para una próxima rueda de prensa.

Estoy saturado, pero me encuentro perfectamente. Fue una decisión a tomar por motivos muy personales, de los que en su día daré cuenta, pero sobre todo por la situación grave en la que se encuentra la Cámara y FIMO.

Tenemos dos problemas, uno, el económico de la Cámara al haber suprimido las cuotas, los ingresos han disminuido de una manera tremenda y es un problema grave, pero para todas las Cámaras gallegas es un tema común, aunque para unas más que para otras según la gestión anterior que en Ferrol no fue de las buenas. Estamos todos esperando la nueva ley de Cámaras de la Xunta de Galicia.

El otro problema es FIMO, al no tener la Cámara fondos suficientes y el otro socio, el Concello, tenernos abandonados pues… ahí está todo lo grave. El Concello sigue hablando de una hipotética Fundación, pero pasan y pasan los días. Curioso que ante el anuncio de mi dimisión hoy (viernes 23) quizás para quedar bien convocan una reunión para el próximo día 28 en la que se tratará sobre esa Fundación”.

Falta de entendimiento y sensibilidad del Concello

“El cansancio de Gato– sigue señalándonos el todavía presidente de la Cámara-es la falta de entendimiento y de sensibilidad del equipo de gobierno del Concello para con la Feria, y digo equipo de gobierno. Recientemente convoqué una reunión urgente para atender asuntos importantes como el papeleo para una subvención y tratar sobre la declaración de despido improcedente de los trabajadores que habíamos cesado. Pues bien, a la reunión asistieron los representantes del BNG y de IF. El primero en torno a los temas, se abstuvo, Juan Fernández, dentro de su ferrolanismo apoyó a la parte representante de la Cámara, pero a esa reunión ni vinieron el representante del PP ni del PSOE, con lo que nos estábamos jugando. No tienen interés alguno.

A ver ahora si la figura de Xoán Gato era la que estorbaba a algunos políticos, quizás al marcharme aparezca una buena oportunidad para que el Concello se implique y ayude en la gestión de FIMO.”

Puestos al habla con otros miembros del órgano de gobierno de la Cámara se nos informa que todos loscargos continúan en sus puestos. Reconocen que había un enfrentamiento claro entre Xoán Gato y la representación del concello que quizás ahora pueda encarrilarse “ no tiene sentido el estar divididos ya que nos estamos jugando el futuro de una institucíon como es el Consorcio Pro Ferias y Exposiciones”.

En la reunión del jueves será sustituido en la presidencia por Ana Prego, actualmente vicepresidenta y será la primera vez en la historia de la Cámara de Comercio en la que una mujer está al frente del ente cameral.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …