Marchas y protestas centran el Día Internacional contra la Violencia Machista en Galicia

Diversas marchas, protestas y actos reivindicativos han tenido lugar este domingo en Galicia en localidades como Vigo, Ourense, Santiago o Ferrol con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista.

De esta forma, en Vigo ha tenido lugar la manifestación principal, convocada por la Marcha Mundial das Mulheres bajo el lema ‘Marchamos polos dereitos das mulleres a unha vida sen violencia’ y que ha partido pasado el mediodía desde el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO).

En la declaración institucional realizada con motivo del evento de este domingo se denuncia que los recursos para las víctimas de maltrato y para la sensibilización «fueron insuficientes» durante estos años, de forma que la lucha contra la desigualdad «y en favor de la emancipación de las mujeres» fue «casi testimonial».

«Es tiempo de ampliar alianzas con los otros sectores sociales agredidos, de teñir con alternativas feministas las luchas que es preciso dar en toda Europa, para hacer nacer otro modelo donde el feminismo sea una de las matrices de este cambio», subraya la Marcha Mundial das Mulheres.

Al acto también han acudido, entre otros, representantes del BNG como la responsable de Igualdade del Grupo Parlamentario del BNG, Carme Adán, quien ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no aplique el «tasazo Gallardón» contra la víctimas de violencia de género.

En Ourense, ha tenido lugar este domingo una marcha reivindicativa en la que han participado una 100 personas desde el Parque de San Lázaro hasta la Praza do Ferro, convocada por varios colectivos y personas del movimiento feminista de la ciudad.

Así lo ha apuntado en declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Marcha Mundial das Mulheres en Ourense, Ximena González, quien ha explicado que esta protesta ha estado encabezada con un cartel en homenaje a las 74 víctimas mortales de la violencia machista de este año, según datos del Observatorio de la Red Estatal de Organizaciones Feministas en una cifra que dobla los números oficiales.

A lo largo del camino una persona caía cada cierto tiempo de forma simbólica para dibujar una silueta en la que se ha inscrito el nombre de las víctimas de la violencia de género. Asimismo, según ha remarcado Ximena González, durante el recorrido se han denunciado otros tipos de violencia como la económica o religiosa.

En concreto, los colectivos que han participado han sido Bela Auria, Foro Feminista Falando Nós, Marcha Mundial das Mulleres, Semente, STEGA, Área da Muller de Esquerda Unida, EsCuA colectivos, CIGA, CC.OO, Asamblea Aberta Ourense, Asociación Cultural A Zalenvá, Encontro Irmandiño, Acción Feminista de ANOVA, Anacos da Cidade, Asociación Cultural Oscar Allos, ADIANTE, CUT, y diversas personas título individual.

Por su parte, en Santiago ha tenido lugar este domingo la II Andaina Solidaria organizada por el Ayuntamiento compostelano con motivo de este día para la eliminación de la violencia de género.

Cerca de cien personas, entre niños y mayores, se han unido a esta marcha que ha recorrido 12 kilómetros desde Lavacolla hasta la Praza do Obradoiro, en la que hay una instalación formada por más de 5.600 siluetas realizadas por escolares en la cual, por un lado, se encuentran palabras en negativo como ‘maltrato’ o ‘violencia’, mientras por el otro están ‘amor’ o ‘amistad’.

En declaraciones a los medios este domingo, la concejala de Benestar Social, Paula Prado, ha explicado que esta caminata se ha organizado en solidaridad con las mujeres víctimas de la violencia de género «para que sepan que no están solas y en homenaje a aquellas que fallecieron este año a manos de sus maltratadores».

Así, ha llamado a acabar «con esta lacra social que tanto daño hace a las mujeres», al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de la educación entre los más pequeño para erradicar la violencia machista.

También en declaraciones a los medios, la coordinadora de la marcha, Beatriz Barbeitro, ha explicado la voluntad que tienen los niños para participar en actividades con las que aprender el respeto hacia las mujeres, aunque tienen «conceptos confundidos» que deben reaprender.

Además, el BNG celebró en Compostela el sábado –en un acto al que acudió su portavoz nacional, Guillerme Vázquez– una «fiesta de entierro del patriarcado», un acto simbólico con el que convertir «en heroínas a las víctimas de violencia de género» con motivo de la celebración de esta fecha señalada.

Otras localidades

Junto a esto, en Ferrol, el alcalde de la localidad, José Manuel Rey Varela, formó parte este domingo de una ofrenda floral en el muelle de Curuxeiras en homenaje a las víctimas, en el que denunció que: «La violencia machista nos degrada como sociedad porque nos vulgariza como seres humanos».

Además, en la localidad ourensana de Piñor, ha tenido lugar este 25 de noviembre una marcha en la que ha participado la diputada socialista Laura Seara que ha censurado los recortes del Gobierno popular en materia de protección a las víctimas y la desaparición de campañas de sensibilización.

Un total de 314 hombres se encuentran en prisión en Galicia por delitos relacionados con la violencia de género, una lacra que motivó entre enero y junio de este año un total de 2.352 denuncias en la Comunidad.

Así lo detalla el estudio realizado por CC.OO. con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra este domingo, en el que se refleja que 3.739 mujeres recibieron atención policial en Galicia hasta el 30 de septiembre de 2012 –el 3,8 por ciento de las de España– por esta cuestión y que, de estas, 903 también recibieron protección policial activa –el 5,5 por ciento del total del Estado–. Estas cifras son inferiores a las de 2011.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …