El sol se llena de manchas en su superficie, lo que indica el máximo de su actividad

Desde enero de 2010 se viene produciendo un importante aumento de la actividad solar.

El máximo de la actividad solar se producirá en 2013, en uno de los ciclos naturales del sol.

Cada 11 años aproximadamente, el sol completa uno de sus ciclos naturales de actividad, marcado por un incremento de las manchas solares en su superficie. Un mayor número de manchas solares en la superficie se designa como ‘máximo solar’; un número mínimo es ‘mínimo solar’.
Pero esta no es la única característica de un período de máxima actividad. Las manchas solares se corresponden generalmente con una región activa del sol, y estas regiones son a menudo el origen de las erupciones solares o eyecciones de masa coronal.

La NASA recuerda que el mínimo solar se produjo en 2008, y que desde enero de 2010 se aprecia un aumento creciente de actividad solar. En aquel momento se produjo una llamarada de clase M, diez veces menos potente que las llamaradas más grandes, de clase X. Desde entonces, el sol no ha parado en su actividad, que ha ido aumentado hasta que alcance su máximo, previsto para 2013.

La imagen que ha difundido la agencia espacial europea muestra la marcada diferencia entre la superficie del sol en octubre de 2010 y la de octubre de 2012, con brillantes regiones activas repartidas por toda la superficie.

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …