Ferrol ofrece a sus colegios ayuda para mediar en los conflictos escolares

La concelleira de Bienestar del Concello de Ferrol, Rosa Martínez Beceiro, dio a conocer hoy el proyecto “Cando o semáforo está en ámbar” de la Fundación Meniños, entidad social que trabaja en el ámbito de la infancia y de la adolescencia con la que el Concello de Ferrol ha suscrito un convenio de colaboración. La directora general y el responsable de proyectos educativos de dicha fundación, Mónica Permuy y Andrés Hernández, respectivamente, acompañaron a la edil ferrolana en la presentación de esta iniciativa, que por primera vez de manera global se oferta a todos los colegios públicos y concertados de la ciudad naval, está orientado específicamente al alumnado de Infantil y Primaria, desde los 3-4 años hasta los 12. De hecho, la Concellería de Bienestarn se dirigió a los centros educativos del municipio invitándolos a sumarse a este programa.

Martínez Beceiro explicó que “Cando o semáforo está en ámbar” tiene como objetivo prestar apoyo a los profesionales de los colegios para que puedan hacer un mejor abordaje de aquellas situaciones en las que tienen indicios de que puede haber algún problema de carácter familiar que influye en el alumnado. “Ás veces hai actitudes e comportamentos por parte dos menores que non se aprecian na casa ou que estes poñen de manifesto nos centros educativos e o que do que se trata con este programa é previlos e atendelos para evitar conflitos ou problemas”, apuntó la titular de Bienestar Social. En este sentido, la edil ferrolana señaló que el Concello comparte co la Fundación Meniños que la escuela es un agente clave en la promoción del buen trato a la infancia en la familia, puesto que ésta es un marco privilegiado en la detección y atención temprana a los niños y niñas cuyas necesidades no estén bien atendidas en el marco de la familia. En este sentido, “Cando o semáforo está en ámbar” facilita a los docentes conocimientos sobre aspectos a tener en cuenta a la hora de valorar estas situaciones, dando pautas básicas para la detección de estas situaciones y ofreciendo el apoyo de la propia entidad.

Por su parte, Agustin Hernández, miembro de la Fundación Meniños responsable del programa, explicó el contenido del mismo y apuntó que el apoyo que presta se hace desde tres servicios diferentes, todos ellos con carácter totalmente gratuito para los colegios y las familias: formación, facilitando información básica a los colegios mediante charlas informativas al profesorado; asesoramiento, dirigido a los orientadores/as de los centros cuando realizan una intervención con un alumno o su familia para resolver un problema; y terapia familiar, que se presta directamente a las familias que solicitan ayuda. Agustín Hernández indicó que “Cando o semáforo está en ambar” lleva en marcha dos cursos escolares en las provincias de A Coruña y Lugo, y ahora se implanta en Ferrol. En este tiempo ayudó a resolver de manera satisfactoria numerosas situaciones de carácter académico, problemas de conducta o de carencias familiares.

Por último, Mónica Permuy, directora general de Meniños, recordó que la fundación lleva quince años trabajando en el área de la infancia y de la adolescencia y destacó la importancia que tiene la labor de apoyo al profesorado y orientadores para resolver conflictos, que además contribuye a optimizar los recursos públicos que se destinan a la enseñanza.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …